Se duplicó el número de votantes en el extranjero en la reciente elección a Presidencia de la República
Se duplicó la cantidad de votos en el extranjero en la elección para la Presidencia de la República del dos de junio del 2024, en comparación a la del primero de julio del 2018, ya que fueron 98 mil personas que viven fuera del país las que participaron hace seis años contra 184 mil 326 las que emitieron su sufragio en está ocasión en cualquiera de sus modalidades.
Las cifras se dieron a conocer en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual tuvo lugar el pasado 31 de julio y de acuerdo al último informe mensual de avances del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024.
Se destaca que, en esta elección se recibieron 184 mil 326 votos para la Presidencia de la República, desde el extranjero. De éstos, 122 mil 497, es decir, el 66.5 por ciento, fueron votos emitidos por Internet, 39 mil 586 equivalentes al 21.5 por ciento, a través del voto postal y 22 mil 243 que representan el 12 por ciento, fueron emitidos de manera presencial.
Esto quiere decir que los sufragios emitidos desde más allá de las fronteras casi duplicaron lo cerca de 98 mil votos recibidos en la elección de hace seis años. Así, la participación desde el extranjero fue muy superior al 61 por ciento registrado en territorio nacional, ya que votó el 82 por ciento de las personas registradas y más del 71 por ciento sí se considera también a las personas no registradas.
“En materia de promoción y vinculación del voto desde el extranjero, el informe destaca tres puntos: Uno, la implementación de una pauta a nivel mundial para reconocer y agradecer la participación ciudadana desde el extranjero; la generación y difusión a través de redes sociales, de nueve materiales audiovisuales, siete gráficos, cuatro comunicados de prensa y diversas publicaciones sociales, relativas a la emisión del voto extraterritorial, a través de las tres modalidades y sus resultados respectivos.
Adicionalmente, se destaca la organización de una conferencia de prensa y la realización de un total de 11 entrevistas durante este periodo” es parte de lo que refirió consejero electoral Arturo Casillas Loza.
En la sesión se destacó que, en el mes de agosto se presentará ante este Consejo General, el informe final en el que, además de dar cuenta con todas las actividades del voto de los mexicanos desde el extranjero, contendrá una sección referente a las áreas de oportunidad identificadas a lo largo de estos meses y a las posibles vías de acción para atenderlas de manera que en futuras elecciones la emisión del voto desde el extranjero tenga aún más alcance, sea mucho más accesible y responda de manera aún más puntual a las necesidades de la comunidad migrante.
El consejero electoral adelantó algunas áreas de oportunidad detectadas en pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la comunidad migrante, con la Red consular y, en general, con ciudadanos y ciudadanas que participaron en el voto presencial entre ellas; hacer un mayor trabajo para entender el perfil del elector en el extranjero, adecuar el material de difusión y las modalidades de votación, se encontraron que muchas personas no tenían un conocimiento tan detallado de la utilización de tecnología, lo cual representó un obstáculo o una dificultad para que ejercieran su voto.
Asimismo el número de espacios de votación para las personas que quieren votar presencialmente, así como el número de días de votación podría ser un área de oportunidad para analizar desde su viabilidad jurídica, el garantizar que no se registren fallas en los equipos electrónicos que se utilizan para votación presencial, evaluar el registro previo obligatorio para sedes consulares, fueron algunas área de oportunidad que se pusieron en la mesa.