El artículo de un cabecilla del ala derecha de los 'tories' contra el primer ministro británico, Rishi Sunak, evidenció ayer las rencillas internas en el partido gubernamental y dio nueva munición para los ataques de la oposición laborista.
"La simple verdad es que Rishi Sunak lleva a los conservadores a unas elecciones en las que serán masacrados", escribe el diputado Simon Clarke en el 'Daily Telegraph', el diario de referencia para los 'tories', en una columna en la que aboga por sustituirle como líder para evitar "una década de declive".
Clarke, que desempeñó varios cargos gubernamentales en anteriores gabinetes, votó recientemente contra el plan para deportar inmigrantes a Ruanda impulsado por Sunak y se ha destacado como uno de los mayores detractores del primer ministro, aunque sus críticas marcan un punto de inflexión en las tensiones.
El jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, gran favorito para los comicios que deberían de celebrarse este año, aprovechó estas disensiones para atacar hoy a Sunak en la sesión de control al Gobierno.
A su juicio, los propios diputados 'tories' creen que Sunak "no entiende a su país" y por eso piden reemplazarlo urgentemente.
"La diferencia (entre los dos) es que yo cambié mi partido, mientras que él (Sunak) es acosado por su partido", dijo Starmer ante los abucheos de la bancada contraria.