Cortesía.
Hay posibilidad de lluvia para la región lagunera durante este miércoles por la noche o jueves por la madrugada, se estima que podrían alcanzar entre 5 a 25 milímetros, a causa del paso del primer ciclón del año.
Esto significaría una disminución en las temperaturas máximas, que podrían llegar hasta los 27 grados centígrados en Torreón, de acuerdo al director operativo de Protección Civil de Coahuila, Alonso Gómez Vizcarra.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al posible ciclón tropical Alberto, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión sobre norte, occidente, centro y sur de México y una línea seca en el norte del país.
Pronóstico actual
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Durango, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el posible ciclón tropical Alberto del Golfo de México se aproximará a la costa de Tamaulipas en el transcurso de este miércoles, pudiendo ingresar en dicho estado durante la tarde-noche.
Su amplia circulación ocasionará lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos sobre entidades del oriente y noreste del país, además de vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por su parte, la vaguada monzónica se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, manteniendo el temporal de lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como vientos fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de la posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, una línea seca sobre Chihuahua en combinación con un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte, centro, occidente y sur del territorio nacional, así como vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (norte).
A partir de este día, se pronostica una disminución gradual de la temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.