Se pone en marcha la tercera generación de la Academia de Policía en Torreón
La seguridad ha sido el principal eje de gobierno y lo será también en la siguiente administración, por lo que Torreón es de los municipios que más ha invertido en este rubro en todo el país, aseguró el alcalde, Román Alberto Cepeda.
Al cierre de este año se habrán destinado 640 millones de pesos, que representan el 18.3 por ciento del presupuesto total, el mismo porcentaje de 2022 y 2023.
Señaló que la próxima administración, el eje de seguridad y orden, se mantendrá como el prioritario, pues además hay rezagos históricos que se deben seguir atendiendo. “
Es un enorme reto, el tener armamento y equipamiento actualizados, capacitación permanente, buenos vehículos”, indicó, al destacar que la inversión de estos recursos ha representado un gran esfuerzo dado que ya no se cuenta con apoyo del Gobierno federal como en gestiones anteriores, a través del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que desapareció.
Durante la puesta en marcha de la tercera generación de la Academia de Policía, el alcalde de Torreón, dijo que tan sólo en la capacitación, alimentación, apoyos económicos, seguros y uniformes para los 50 cadetes que ingresan, se estarán invirtiendo 14.7 millones de pesos.
Al iniciar la administración, la Policía Municipal contaba con 420 elementos egresados de la Academia, y al concluir se habrán integrado otros 240.
Cepeda González indicó que si bien los 700 cadetes egresados son insuficientes para vigilar la ciudad, pues faltarían alrededor de 600 en función de indicadores internacionales, le ha apostado a lo cualitativo más que a lo cuantitativo, supliendo con inversiones en inteligencia.
972 HORAS DE CAPACITACIÓN
Los 50 cadetes que iniciaron el ciclo de formación, 28 hombres y 22 mujeres, se capacitarán durante cinco meses y medio, ocho horas diarias, hasta cubrir un total de 972 para estar en condiciones de integrarse como elementos de la Policía Municipal, pues recibirán la constancia del Curso de Capacitación Inicial Policial y de Profesional Técnico en Seguridad Pública por parte de la SEP.
Al referirse a las condiciones de seguridad que vive el municipio, el alcalde de Torreón agradeció el apoyo del gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, así como de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que los nuevos cadetes serán capacitados en temas como acondicionamiento físico, justicia cívica, uso legítimo de la fuerza, primer respondiente, y ética del servidor público.
Además, como incentivo para su formación, recibirán una beca mensual de ocho mil pesos, seguro médico, uniforme de formación inicial y de término, así como alimentación.
Adolfo Campirano Reyes, director de la Academia de Policía de Torreón, indicó que es la tercera generación de la actual Administración Municipal, y los participantes concluirán su formación en el mes de noviembre.
Durante el evento, el alcalde hizo entrega de uniformes a los nuevos cadetes.