Se realiza entrega parcial de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón
Este viernes se realizó la entrega-recepción de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, esto de manera parcial debido a que continuará operaciones hasta el 31 de diciembre. Previamente se tuvo la visita del Consejo Ciudadano de Transición, a fin de revisar el inventario de unidades.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que la Dirección de Transporte tiene una acción operativa relativa al pago de concesiones, por lo que un área permanecerá abierta para la atención al público y en lo demás se va a avanzar para que esté cerrado, mientras que la Dirección de Tránsito y Vialidad, que es 100 por ciento operativa, tendrá un cierre de las oficinas administrativas hasta el día 31 y la operatividad no será afectada en este trienio.
Entre lo más destacado durante esta administración, el funcionario señaló que hubo un cambio de imagen de la percepción que tenía la ciudadanía del agente de Vialidad y ese cambio ha sido tal que se le ha dignificado, e incluso se le considera una alternativa de apoyo, ayuda o atención a una emergencia, lo que tiene mucho que ver con la capacitación que recibieron.
Mencionó que hubo un incremento del 20% en el estado de fuerza en esta corporación, que hoy figura por labores sociales, actos heroicos y una serie de acciones positivas.
También destacó los avances en las acciones para reducir el número de accidentes relacionados con el uso de motocicletas. Recordó que se trató de una política pública que marcó el alcalde Román Alberto Cepeda y que surgió en un momento oportuno, porque ha habido un incremento en el uso de motocicletas en la región lagunera y era necesaria la implementación de un operativo y una capacitación para evitar que más personas fallezcan en accidentes viales, lo que ocurre en otros municipios que no cuentan con esta iniciativa.
"A nosotros nos tocó detectar que en el 2023 sólo los fallecidos en motocicleta representaron casi el 45% de total de fallecidos, en este caso se hizo todo lo posible por disminuir en general las muertes por accidentes viales, ya que estamos cerrando el año con un 40% menos, desafortunadamente se siguen presentando y esto nos obliga a replantear y mejorar las estrategias, específicamente para los conductores de motocicleta, que primero busquen la capacitación y luego adquieran su vehículo, y no al revés", comentó.
El director de Movilidad dijo que también fue un eje muy importante la activación del Plan de Movilidad Escolar, lo que permitió llegar a más de 100 escuelas en las que se involucró a los padres de familia, maestros, directivos, de manera que los oficiales solamente se limitaron a hacer valer el reglamento.