Muy pocas personas en situación de calle aceptan a que los trasladen a los albergues pese a que ha habido noches muy frías.
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la región, es muy baja la asistencia de personas en el albergue que se encuentra en la Estación de Bomberos, del municipio de San Pedro.
El comandante del departamento, Arnol García Niño, expresó que en lo que respecta a personas en situación de indigencia, se traslada a uno o dos, incluso ya se tienen detectados, pero también se ha apoyado a personas que durante los fines de semana, "andan de amanecida" alcoholizados y se quedan tirados en las banquetas, en la zona Centro, por lo que también se trasladan el refugio.
También dijo que en los recorridos se detectan a migrantes y esos sí son grupos numerosos, ya que como ya se sabe viajan familias. En estos casos se habilita un espacio en el centro comunitario La Trinidad, el cual se encuentra en la colonia San Isidro, la cual se encuentra cerca de donde pasan las vías del ferrocarril, pero admitió que hay ocasiones en las que se resisten a que los trasladen, ante el temor de que se hagan operativos de deportación.
Mencionó que en la Estación de Bomberos se tiene capacidad para recibir a unas 10 personas en tanto que en el Centro Comunitario, se pueden alojar hasta 100 ciudadanos.
"En el centro comunitario se tiene más capacidad para alojar a las personas, pero la colonia está algo lejos y por eso la mayoría prefiere quedarse en Bomberos, porque está a la entrada, más céntrico y hay gente toda la noche y en el centro comunitario no, pero tenemos detectados a las personas que siempre deambulan en las calles y muchas veces se resisten a que los traslademos al albergue, se ponen rebeldes y nos agreden cuando vamos a prestarles la ayuda".