Siguen en Durango gestionando estimulación de lluvias a falta de autorización de programa
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango (SAGDR), Jesús Héctor López Morales, mencionó que por parte del Estado siguen gestionando el programa de estimulación de lluvias a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) que está autorizado pero que no se ha ejecutado todavía y temen que se suspenda por el proceso de entrega-recepción en el que se encuentra el gobierno federal.
"Hemos estado en pláticas con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y nos dijeron que está autorizado pero no para cuándo. Nos comentaban de la Conaza que de Hacienda les tenían detenido el recurso, ojalá que ya se los hayan liberado para comenzar; sabemos que ahora traen el tema de la entrega-recepción de los trabajos pero ojalá que eso no detenga los compromisos y lo que se tenía avanzado en estimulación de lluvias", dijo el secretario.

Mencionó que el gobernador está con toda la disposición de aportar la parte que les corresponde como gobierno del estado, que es la renta de aeronaves y pagarles al piloto. "Es costoso, pero va dependiendo también los cuadrantes", dijo el secretario, quien mencionó que una de las zonas propuestas por el gobernador es en la Sierra.
"Estamos muy al pendiente, vamos a estar en México de nuevo con la Conaza. Ya tenemos meses en la plática, primero fue el acercamiento para que al Estado de Durango lo consideren y puede haber quién sí y quien no esté a favor pero tenemos que hacer lo que nos corresponde como gobierno", mencionó López Morales.
Al preguntar al secretario cuánto cuesta al Estado entrar en este programa refirió:
"Si son dos cuadrantes son alrededor de 12 millones o 13 millones lo que se llevaría de inversión. Este año se espera que sea lo mismo, dependiendo de los cuadrantes, que se manejan en cuestión de los kilómetros y vuelos", acotó.
