La sequía ha provocado que las presas y ríos del municipio se encuentren, a esta fecha, prácticamente vacíos. Tal es el caso del río Tunal, en El Pueblito, que es uno de los lugares favoritos de los duranguenses para realizar paseos y días de campo, llenándose de ambiente y vida principalmente en fin de semana.
Este tradicional punto de reunión para músicos, turistas, comerciantes y visitantes de todas las edades, tiene diferentes atractivos, pero el principal es, sin duda, el río, pues es a su alrededor que se realizan las diferentes actividades, simplemente para observarlo, para realizar actividades como pequeños paseos en lancha y kayak o para meter los pies, cosas que en este momento es imposible hacer, porque no hay agua.
Además de que genera un panorama triste y desolador, también la vegetación ha cambiado y aunque la gente sigue acudiendo al lugar con su familia o amigos, chicos y grandes se sorprenden, sobre todo cuando comparan en la memoria o en imágenes digitales los momentos en que el Tunal ha llevado bastante agua; o en contraste con el panorama del 2018, que hasta registró un desbordamiento, que afectó viviendas y vehículos.
Estas condiciones, sumadas a las altas temperaturas, sí han generado menos visitas al lugar, lo que perjudica también a los pequeños comerciantes que viven de esa venta a los paseantes, por lo que esperan que pronto empiecen a llegar las lluvias y se pueda recuperar la vida en el río, así como la economía de los comercios y el bienestar de los habitantes.
Aprovechan
Algunas personas aprovechan la tranquilidad del lugar en estos momentos.
Fondo
Que se vean las piedras del fondo del río y que estén completamente secas, son evidencia de la sequía.
Casi vacío
Hay partes donde aún se puede apreciar algo de agua, pero estancada y no se puede utilizar para ninguna actividad.
Pocos visitantes
De ser uno de los lugares favoritos para las familias en fin de semana, registra pocas visitas, por las altas temperaturas y porque no hay agua en el río.
Caminata
Niños con su mascota realizan caminata por donde debería pasar el Tunal.
Esperando
Hasta los caballos esperan a algún visitante fortuito para pasearlo por la zona y generar dinero para sus propietarios.
Juegos
No hay filas de espera o tumulto en el área de recreación y juegos.
Irreal
Vista desde el río a las palapas.







