Migrantes en el Centro de Día para migrantes “Jesús Torres”. (ARCHIVO)
En lo que va del año, el Centro de Día para migrantes “Jesús Torres”, ha presentado seis quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Comisión Estatal, por presuntos actos violatorios a los derechos humanos de las personas que se encuentran en tránsito y que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos. Ninguna presenta avance.
De este total, al menos en tres, entre las víctimas se encuentran menores de edad afectados. Recordar que desde finales del año pasado, se incrementó el paso de familias completas que salen de sus países en busca del llamado “sueño americano”.
Carolina Hernández asesora jurídica del Centro de Día y titular del Programa de Atención Migratoria de la Ibero Torreón, informó también que el año pasado cerró con un total de nueve quejas: seis de ellas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y cuatro más, ante la CNDH, algunas de ellas se presentaron ante ambas instancias.
En lo que corresponde a este año, cinco de las quejas se presentaron ante la CNDH y una más ante la CDHEC; las del orden federal fueron presentadas en contra del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.
“Las del año pasado en lo que son las (quejas) estatales, la última información que tuvimos fue que teníamos 15 días naturales para comparecer, nos presentamos y ellos empezaron la investigación pero todavía no nos han dado como una respuesta y una de ellas fue excluida por falta de ratificación”, detalló Hernández.
En ese sentido, dijo que se presentó un recurso de impugnación debido a que la ratificación no es posible por parte de los migrantes afectados, al no encontrarse en la región debido a que solo están de paso.
De las quejas de este 2024, la CNDH solicitó informes a las instituciones señaladas y solo una de ellas, fue cerradas como con un tipo de recomendación, pidiendo al Centro de Día, presentar su queja ante el órgano interno de la Guardia Nacional.
Y tras tener un encuentro con la autoridad de la CNDH se les recomendó presentar las quejas ante la Visitaduría Especializada en Víctimas y Grupos en situación de movilidad.
“Nos hicieron la recomendación de que todas las quejas las hiciéramos directamente a ellos”, explicó Carolina Hernández.
En general, consideró que los avances han sido nulos, sobre todo porque la constante ha sido la falta de medios de prueba por parte de las víctimas.
Aunque en la actualidad, los mismo migrantes que han sido violentados, han grabado con sus celulares las agresiones, los cuales han hecho llegar al centro para aportarlos como esos medios de prueba que han solicitado.
“En estas últimas tres quejas, les hicimos llegar los videos ya que es más fácil también…”.