Sindicato Nacional Democrático demandará a AHMSA
El Sindicato Nacional Democrático demandará a Altos Hornos de México los derechos contractuales de sus más de 5 mil agremiados en las 2 plantas siderúrgicas de Monclova.
Juan Haziel Valdés Orozco, secretario de actas y vocero de la sección 288 de Sindicato Democrático, informó que se está en condiciones de presentar la querella.
Explicó que el proceso jurídico que enfrentaba el sindicato para su reconocimiento frenaba la posibilidad de hacerlo.
Argumentó que los amparos y demás procesos que promovió el Sindicato Minero no permitían al democrático tener la personalidad jurídica para realizar el proceso de demanda.
Sostuvo que en la querella de orden laboral, exigirán el respeto a los derechos contractuales y el pago del 100 por ciento de los salarios, ahorro, vacaciones y demás prestaciones que la acerera les adeuda.
Agregó que de acuerdo a la Constitución Política de México y a la ley Federal del Trabajo, sus derechos están garantizados.
“Sin embargo –dijo- será formalizada esta demanda para garantizar más, si se puede, los derechos de los trabajadores, y darles a estos la confianza de qué se defienden sus garantías”.
Expuso que en el proceso de concurso mercantil de alto hornos de México, quienes aparecen en primer lugar para el pago de deuda son los obreros.
Reitero que así lo establecen las leyes federales, pero dijo que se presentará una demanda laboral, para ratificar la exigencia de qué se cumplan esos derechos.
Indicó que los abogados trabajan en la elaboración de la demanda, que será colectiva y representará a todos los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México, filiales y subsidiarias.
Manifestó que para que proceda, se debe depurar el padrón de sindicalistas, y excluir a quienes ya firmaron su renuncia, pues la demanda es para los trabajadores en activo.
Quienes solicitaron su baja voluntaria deben realizar otro procedimiento jurídico diferente, aunque también están protegidos por la ley Federal del trabajo.