efe
El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunció ayer lunes que en las últimas semanas 10,000 trabajadores de compañías fabricantes de automóviles que no están sindicalizados han firmado formularios para unirse a la organización.
El aumento de la popularidad de UAW entre los trabajadores de fabricantes como Volkswagen, Mercedes-Benz, Toyota o Tesla se produce después de que el sindicato protagonizara una huelga de seis semanas en General Motors, Ford y Stellantis para mejorar las condiciones salariales.
La huelga concluyó a finales de octubre con aumentos salariales del 25 %, así como otras mejoras económicas y laborales para los empleados de los llamados Tres Grandes de Detroit.
El presidente de UAW, Shawn Fain, declaró en un comunicado que el éxito de la huelga despertó el interés de quienes trabajan en el sector del automóvil, más allá de GM, Ford y Stellantis. "Estos trabajadores están luchando por sus familias y sus comunidades y nuestro sindicato les respaldará en todo momento".
De acuerdo a la legislación laboral estadounidense, los trabajadores sólo pueden sindicarse después de que hasta un 70 % de la plantilla de un centro de trabajo firme formularios para unirse a un sindicato.