Síndico de Gómez Palacio y regidor solicitan licencia para separarse del cargo
En la sesión de Cabildo de este jueves en Gómez Palacio, el pleno aprobó la licencia, sin goce de sueldo, para separarse del cargo por tiempo indefinido del síndico municipal, el panista, Jaime Alonso Aguilera García, quien además preside la Comisión de Hacienda. De igual forma, también se autorizó la licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y sin goce de sueldo del regidor priísta, Daniel Santoyo García. Lo anterior en una coyuntura política previa al arranque de las campañas electorales.
El secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís, destacó ante el Cabildo que por disposición constitucional el Artículo 41 fracción III indica que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
“Sean muy cuidadosos de estas observaciones. No solaparemos cuestiones de alguien que infrinja esta normatividad y no vamos a permitir que culpen o quieran echar la culpa a la cabeza de este Ayuntamiento”, aseguró.
Dijo que habrá sanciones a quienes incurran en violaciones a las disposiciones: “Estamos frente a una gran elección en puerta”, recordó Reyes.
Respecto a los vehículos oficiales, el secretario del Ayuntamiento enfatizó que fuera del horario laboral no se puede permitir el uso de vehículos y otros recursos materiales para fines políticos.
Recordó que se conoce como veda electoral al periodo en el que los funcionarios se abstienen de realizar propaganda, publicidad y actividades que puedan ser interpretadas como intento de influir en las preferencias políticas de la ciudadanía. Enfatizó la suspensión de actos públicos como la inauguración de obras por parte de los funcionarios, así como la entrega de apoyos económicos que podrían influir en la decisión de los votantes, lo que incluye las despensas.