Ejidatarios acudieron a la Conagua para solicitar una reunión con el nuevo director, pero no se encontraba en la ciudad.
Piden la intervención de los módulos de riego en el Distrito 017 de la Comarca Lagunera, al considerar que sólo se les ha utilizado para privatizar el agua, cuando en realidad no son autoridad para privar de sus derechos de concesión a los ejidatarios.
Representantes de los núcleos agrarios en la región lagunera acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sostener una reunión con el nuevo director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Juan Gabriel Riestra Beltrán, a fin de promover una agenda de trabajo en conjunto.
Elia Estrada Macías, de la Contraloría Ciudadana del Agua, dijo que a los módulos de riego se les ha sobrevaluado y en el marco de la Ley, pretenden privatizar un recurso nacional, que sólo debe ser ejercido a través del gobierno federal, de modo que se le han dado facultades que no tiene, por lo que los núcleos se han amparado cuando se otorgan las sentencias, los colegiados y el Poder Judicial ha dicho que no forman parte de la estructura orgánica de Conagua ni son autoridad para privar de derechos a los ejidatarios.
En este sentido, uno de los puntos que se consideran en la agenda con el nuevo director es la desaparición de los módulos de riego y que exista otra figura, sustentada por los núcleos agrarios, que son los titulares de los derechos de agua por resolución presidencial.
Estrada Macías señaló que del nuevo director se espera solamente que cumpla con su trabajo, que es el de servir a los mexicanos en el marco de la Ley, lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de la dotación de los ejidos en el tema del agua, por resolución presidencial, pues refirió que desde hace unos meses se ha hecho una revisión de contratos y el 90 por ciento están irregulares.
"Son copias simples, dan firmas falsificadas, no cabe duda, con las credenciales de elector de sus padres, de sus abuelos, de sus mamás, era clara la firma auténtica de esas personas y que no coincidían en ningún momento con las que están en los contratos contenidos en los archivos del Distrito de Riego 017 de la región lagunera", expuso.
Subrayó que Conagua en la región se ha manejado en forma omisa, de ahí que los pequeños propietarios "ya se acabaron el acuífero" y se enfrenta actualmente una crisis hídrica muy grave, de acuerdo a los especialistas en temas del agua, con la sobreexplotación que ha afectado a nivel urbano con la escasez en los domicilios.
Los ejidatarios exigieron que se acate la Ley y expusieron que urgen cambios para proteger los derechos de la población.
Cabe mencionar que el director general de Conagua no se encontraba en la oficina debido a que fue requerida su presencia en Durango capital, por lo que los ejidatarios fueron atendidos por el director jurídico, Guillermo Escobedo, a quien le hicieron entrega de un documento con sus planteamientos.