El subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz, consideró que el Punto de Ayuda Humanitaria es precario e insuficiente.
Porque resulta insuficiente el Punto de Ayuda Humanitaria para miles de migrantes que pasan por la región Lagunera, ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Gómez Palacio- Jiménez, el Gobierno de Durango pide a la Federación una fecha para la reapertura de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y así dar un trato más digno a quienes buscan regresar a sus países de origen en su viaje a los Estados Unidos, o bien, son rescatados en condiciones vulnerables.
El subsecretario de Gobierno para la región Laguna, Raúl Meraz, consideró que pese a los esfuerzos, las condiciones en las que opera el punto de ayuda es precario y por lo tanto, insuficiente.
"Lo que le pedimos es que nos ayude a que primero establezca una fecha para la reapertura de la subdelegación en Gómez Palacio del Instituto Nacional de Migración que hoy está cerrada y que a pesar de que hacen un esfuerzo por tener en el kilómetro 22 de la carretera Jiménez, el centro del punto de ayuda humanitaria la realidad es que es insuficiente y las condiciones ahí pues son precarias", dijo el funcionario.
Consideró que no es lo mismo contar con una infraestructura con sanitarios, piso, cercano a los diversos servicios, que encontrarse en despoblado, con un espacio acondicionado con lonas, catres entre otras deficiencias para atender a cientos de migrantes que cruzar por esta región o que buscan regresar a casa tras difícil viaje.
"Pero pues no hay nada como que la infraestructura que se generó en algún momento se ponga en funcionamiento nuevamente y deje de ser elefante blanco".
El cierre de estas unidades se llevó a cabo tras el incendio registrado el 27 de marzo en estancia para hombres del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, y que cobró la vida de 40 migrantes.
Por otra parte, Meraz recordó que el Gobierno federal puso en marcha una beca para migrantes venezolanos de 110 dólares por mes durante 6 meses, para quienes regresen a su país de origen.
"Hoy (viernes) amanecimos con una noticia de que incluso va a haber una beca por parte del Gobierno federal para los migrantes venezolanos en donde los que se repatríen de México a su país se les va a otorgar por ahí una beca de me parece que son 110 dólares por mes durante seis meses, con el ánimo de qué pues no estén en la frontera y no estén intentando cruzar pues son mecanismos el Gobierno General".