La coordinación de Salud Materna y Reproductiva señala que durante el puerperio, las mujeres deben acudir a consulta tres veces. (ARCHIVO)
El año pasado, 2,094 mujeres tuvieron eventos obstétricos en el Hospital General de Torreón y el Hospital Integral de Matamoros, sin embargo, solo un 17 por ciento, que equivale a 354 pacientes, acudieron a consulta de puerperio o también conocido como cuarentena.
Carlos Araujo Arche, titular del departamento de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, dijo que después del nacimiento del bebé, las mujeres deben acudir a tres consultas médicas, a los 7, 21 y 42 días, ya que pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo su salud.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, el puerperio inmediato se entiende como el periodo que comprende las primeras 24 horas después del parto. Mientras que se le llama puerperio mediato al periodo que abarca del segundo al séptimo día después del parto. El puerperio tardío es el periodo que comprende desde el octavo día hasta los 42 días después del parto.
CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal explica que después del nacimiento del bebé se producen cambios físicos, emocionales y afectivos en el organismo de la madre para recuperar las características que tenía antes del embarazo y que, a esta etapa se le conoce como puerperio o cuarentena.
Las mujeres pueden sentir tristeza y se trata de una etapa transitoria llamada "depresión puerperal". Si este estado de ánimo les dificulta la vida diaria, pueden acudir con su médico.
Además, durante el puerperio o cuarentena, deben estar atentas a algunas señales de alarma como: sangrado vaginal mayor a la menstruación y/o con mal olor, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza constante, hinchazón de cara, manos, piernas y pies, ver lucecitas o ver nublado, escuchar zumbidos, dolor abdominal intenso, como un "cinturón que aprieta", secreción por la herida operatoria y/o enrojecimiento, en caso de cesárea y molestias o dolor al orinar. Si se presenta esta sintomatología, es importante acudir a recibir atención médica a alguna institución de salud.
En 2023, la Jurisdicción Sanitaria VI cerró con un total de 6,205 consultas a mujeres embarazadas en dichos hospitales y centros de salud, así como 4,019 consultas subsecuentes y 2,186 consultas de primera vez, sin importar el trimestre. También se contabilizaron 581 consultas prenatales de primera vez en el primer trimestre. El promedio de consultas por embarazada fue de 2.65