MANOS (VII)
Manos, ¡maravillosas manos!, que haríamos sin ellas tantas personas, (tema aparte) son para muchos de nosotros el instrumento de nuestro trabajo, cada mañana las apapacho, les hablo con cariño y me las bendigo. Para nosotros los Odontólogos, son muy valiosas, importantes, vitales. Las manos son muy importantes para los seres humanos porque desempeñan una gran variedad de funciones, como tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipular y acariciar.
Las manos tienen dos funciones principales: la prensión y el tacto, que permiten al hombre convertir ideas en formas. Las manos también otorgan expresión a las palabras, como en el caso de los escultores o los sordomudos.
Las manos son una prolongación del cerebro y han permitido que el cerebro humano se desarrolle. Las yemas de los dedos son una zona muy sensible de la mano y son planas, lo que las hace perfectas para el tacto. El dedo pulgar también es importante, ya que sin él no habríamos podido desarrollar la tecnología.
Las manos también son un indicativo de salud. Cuando la mano o la muñeca se ven comprometidas, los músculos se debilitan, los rangos de movimiento se pierden o disminuyen, y se pueden caer objetos que se intentan tomar.
Las manos y los dedos son "utensilios" primordiales para poder comer y beber. Para saludar, para hablar con ellas, las movemos mientras hablamos, y con ellas tratamos de explicar lo que decimos, gesticular, lenguaje de señas comunicación con personas sordas o con problemas auditivos. Algunos gestos pueden ser especialmente obscenos (dependiendo del país o ámbito), como también ocurre con el lenguaje verbal, y un ejemplo es el puño con el dedo corazón extendido, o con el índice y meñique extendidos.
La mano también sirve como instrumento de medida. Una mano extendida es un palmo, aunque su longitud es muy variable según la persona. Las personas invidentes pueden utilizar sus manos como instrumentos de lectura mediante la escritura en Braille. En esta escritura, la sensibilidad de los dedos entra en acción, ya que han de ser capaces de sentir los pequeños surcos en el papel de los que se compone. Una mano cerrada es un puño, y puede servir para golpear o para sujetar objetos pequeños. Una mano cerrada con el dedo índice extendido sirve para señalar o tocar algo. También se puede sujetar un lápiz u otro instrumento similar para escribir o dibujar.
La escritura es una actividad que realmente exige una gran precisión y coordinación de los distintos músculos y articulaciones que componen la mano. Utilizarlas para comunicarse o aliviar el dolor mediante técnicas de masaje, también denominado «tacto estructurado».
La mano ha dado surgimiento a la regla de la mano derecha, que es un convenio práctico empleado en Física y Mecánica. Debido a la versatilidad del movimiento de la mano, ésta puede ser usada para interpretar instrumentos musicales.