En anteriores artículos, he tratado temas en relación con salud oral, en esta ocasión, abordaré "La caries dental" tan común, y tan importante de no padecerla. A pesar del esfuerzo de los odontólogos, sigue siendo la enfermedad epidemiológica número uno en México, y en el mundo, afecta a más del 90 % de la población en general. No es nada alentador. Es una enfermedad multifactorial, que se caracteriza por destrucción de los tejidos del diente, resulta de la interacción de la placa bacteriana , también llamado biofilm (errores en la técnica de higiene y la dieta rica en hidratos de carbono). Se presenta como una manchita café obscura, o blanquecina, que se inicia en el esmalte, al inicio no produce dolor, posiblemente solo sensibilidad a los cambios térmicos, (frio-calor) a medida que avanza, se manifiestan síntomas dolorosos, la ausencia de este síntoma no garantiza que el diente este sano. Aunque la caries es una enfermedad que puede afectar en todas las etapas de la vida, en los adolescentes, es donde se presenta una mayor incidencia, así como en la fase adulta mayor. Jennifer Moore2016-07-01T16:48:40+00:00
De no ser tratada a tiempo la caries, produce inflamación en la pulpa dentaria, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig. Causando por vía sanguínea otro tipo de enfermedades como endocarditis bacteriana, artritis reumatoide problemas estomacales entre otros. (De estos temas en donde la salud oral afecta gravemente la salud en general, lo atenderé en otro artículo).
El tratamiento de la caries va a depender de lo avanzado en que se encuentre, su complicación no solo es tratar la pieza dental con obturación de algún material rehabilitador, en ocasiones es necesario efectuar tratamiento de endodoncia lo cual pone en riesgo el órgano dentario, el tratamiento se torna más costoso en inversión de tiempo, y costo. Al no poder efectuar el tratamiento endodontal es necesario efectuar la extracción del órgano dentario, el cual es necesario suplir con prótesis fija, o removible, inclusive implante. Si no se rehabilita los desórdenes bucales se complican, en ocasiones no se tratan por falta de tiempo, por miedo por costo, y a la larga, deseamos el mejor de los éxitos en el peor escenario.
Algunas medidas que permiten prevenir la caries dental incluyen las siguientes:
Procure dieta equilibrada, evitar consumo de productos altos en azúcar y almidones, (refrescos, harinas) consumir alimentos ricos en fibra.
Realizar una correcta higiene dental diaria, cepille los dientes tres veces al día, o después de cada comida. Uso de hilo dental, utilizar pasta dental que contenga fluoruro.
Ingerir fluoruro en cantidades adecuadas, si el agua de consumo no contiene fluoruro. Los dentistas pueden asesorar acerca de los suplementos que contienen fluoruro.
Identificar y tratar enfermedades tales como la anorexia nerviosa, la bulimia o el reflujo gastroesofágico, las cuales debilitan los dientes y aumentan las probabilidades de aparición de caries.
La colocación de selladores en las fosetas y fisuras puede prevenir el establecimiento y desarrollo de una lesión cariosa..
]Existen métodos de prevención y tratamientos de mínima invasión, hay exámenes como saliva chek mutans, para valorar el riesgo de caries, y antes de intervenir se manejan técnicas de prevención, entre las cuales intervienen aplicaciones de flúor, barnices fluorados, selladores de resina filtrante especiales para evitar que la caries continúe, y se remineralice el órgano dentario.
Realizar visitas periódicas con el odontólogo, para valoración de tejidos blandos y duros y profilaxis (limpieza). No espere a que se presente el dolor, de ningún tipo, acuda como medida preventiva. Así como monitorear lesiones frecuentes. Recuerde la caries es 100 por ciento prevenible. Es muy importante preservar sus órganos dentarios ya que son vitales para su salud dental y general.