El alcalde Román Alberto Cepeda, supervisó el funcionamiento del Call Center del Simas.
Con herramientas de automatización, telemetría y vigilancia de los pozos de agua potable, además de GPS para la ubicación del parque vehicular, dispone el Call Center del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, donde el alcalde Román Alberto Cepeda González, realizó un recorrido para supervisar el funcionamiento.
De acuerdo con lo expuesto por el encargado del despacho del organismo, Eduardo Terrazas Ramos, a la fecha es una decena de pozos la que cuenta ya con telemetría y en un lapso de tres meses, la totalidad de los 93 que forman parte del sistema de abastecimiento de agua, contarán con dicha tecnología.
La telemetría sirve para anticipar cualquier falla, o bien para detectar menor afluencia en los pozos, lo que permite apagar con tiempo los equipos e interconectar otros a esa línea mientras se le brinda mantenimiento.
Con este mecanismo se pueden reducir las afectaciones a las ciudadanía, además de brindar un servicio más eficiente, "el sistema lo que hace es realizar la atención directa al usuario y paralelamente el monitoreo por medio de telemetría", explicó.
El Call Center del Simas opera con el Sistema de Gestión de Servicios de Campo (Field Service Management), que integra las herramientas de automatización, telemetría y vigilancia de los pozos de agua potable, así como GPS para la ubicación del parque vehicular del organismo.
El alcalde también estuvo acompañado por Manuel Alejandro Garza Flores, director del Call Center y Roberto Castillón Sirgo, director de Informática del Municipio.
Destacó que el sistema con el que opera el Call Center es implementado por el personal del Simas Torreón, y además dijo que en la actualidad todos los pozos cuentan con cámaras instaladas para efectuar videovigilancia en tiempo real.
"Esto nos permite tener mayor vigilancia, para evitar que nos lastimen la infraestructura como ocurría antes", comentó.
Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del SIMAS Torreón, explicó que el sistema del Call Center permite visualizar todas las bombas con las que cuenta el organismo operador, y por medio de telemetría conocer datos como el estado en el que se encuentra cada una, el gasto y la presión con la que trabaja.
Indicó que para este año la meta es que todas las bombas cuenten con el sistema de telemetría.
Además, el funcionario comentó que mediante GPS se puede monitorear la ubicación de las unidades del SIMAS como el camión Vactor, para poder ofrecer una respuesta más precisa a la ciudadanía.
Con la implementación del Sistema de Gestión de Servicios de Campo también se automatiza la recepción, asignación, control y seguimiento de los reportes de los usuarios, ya sea por llamada, redes sociales o WhatsApp.
Se elimina el uso de papel y se agilizan las órdenes de trabajo a través de la sectorización de la ciudad en 4 zonas con sus responsables, incluyendo ingenieros y cuadrillas especializadas para cada tipo de reporte.
El teléfono del Call Center del SIMAS Torreón es el 871 690 95 95 y el WhatsApp 871 521 06 22.