Tacos, gorditas y lonches en el ojo de salubridad
En esta temporada de intenso calor suelen incrementarse hasta en un 20 por ciento las enfermedades gastrointestinales por lo que la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, a través de Prevención Social reforzó la vigilancia a unos mil 530 puestos ambulantes y semifijos de los cuales, más de 800 se concentran en el principal cuadro de la ciudad. Sobre la avenida Victoria, entre las calles Escobedo y Degollado en esta época se puede observar la venta de aguas frescas, gorditas, lonches, tacos, elotes y nachos, frituras con distintos tipos de salsas y frutas.
El titular de la dependencia, José Antonio Adame de León dijo que el propósito de la inspección es dar cumplimiento a las normas de higiene, salud y manejo adecuado de alimentos y bebidas que se expenden en la vía pública. "Los inspectores revisan la comida, el movimiento del producto, que la persona que lo está vendiendo tenga su cubrebocas y su guardapelo, que la persona que cobra no entregue el producto para evitar contaminación. Además, deben contar con un certificado de control de salud", declaró.
El funcionario comentó que en lo que va del año se han aplicado alrededor de tres multas con valor de mil pesos cada una debido a que los vendedores ambulantes han hecho caso omiso a algunos señalamientos. "Nosotros tenemos que hacer entender a la gente, cuando llega la multa, empiezan a corregir las fallas, eso es algo que tiene que hacerse, no quisiéramos multar a nadie porque sabemos la situación económica que se vive pero también sabemos que es un tema de salud que si no se atiende se puede agravar y se puede poner en riesgo la vida de los consumidores", expuso.
Cómo denunciar
Aquellas personas que detecten alguna irregularidad, pueden hacer su reporte al número de teléfono (871) 175-10-00 extensión 306.
La Secretaría de Salud federal señala que durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.