EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Taibo hasta el Fondo

Enrique Sada Sandoval

De sobra conocido por sus desplantes y limitaciones que solo desde la militancia de facción ha intentado cubrir, el español Paco Ignacio Taibo II tomó posesión este sexenio como Director del Fondo de Cultura Económica; una de las instituciones más preponderantes en lo que a difusión y publicación de libros y obras académicas se refiere en el país.

Consentido por López desde siempre, dados los muchos y evidentes favores que el segundo le debía al primero, el escritor y cuentista recibió no solo esta encomienda presidencial sino más aún, la dádiva de torcer la Constitución mexicana a su favor para que -pese a la prohibición de ocupar un puesto federal por ser extranjero- se le asignara esta responsabilidad; sin duda algo que no se veía desde la época en que otro López (Portillo) como presidente impuso como General por dedazo nada menos que a su amigo Arturo "El Negro" Durazo en los ochentas, escandalizando y generando molestias similares en su momento también, y con los resultados por todos conocidos.

En el encuentro de apertura hace cinco años, celebrado en la sede del Fondo de Cultura Económica para hacer presentación del nuevo proyecto editorial que forma parte de las actividades iniciales de la nueva administración del Fondo, Taibo se hizo acompañar de casi todo su equipo que, dijo, "se divide en el sector de los viejos y en el sector de los jóvenes".

Al ser cuestionado sobre su plan de trabajo, él mismo confesó que no tenía ningún plan integral para empezar su administración desde el 2019, y se limitó a improvisar algunos de los cambios y ocurrencias que comenzaron a llevar a cabo las tres instituciones que él coordinó.

Entre las acciones dijo que lanzaría la colección Vientos del pueblo, con libros de entre 12 y 48 páginas, ilustrados, con grapa, y libros de 70 páginas destinadas a públicos muy populares; e incorporar la literatura a la Colección Popular del FCE: "Vamos a preservar lo mejor de las tradiciones del Fondo de Cultura, hay ciertas colecciones que ganaron su derecho, la colección naranja de economía, la colección negra, los breviarios, la Colección Popular, a algunas de ellas les vamos a dar algunos virajes. Los breviarios serán breves y en la colección Popular vamos a introducir literatura. Por qué no están los libros para jóvenes. ¡Basta!, va a llegar la mejor ciencia ficción del planeta a la Colección Popular", indicó en aquel entonces el escritor extranjero.

Sin embargo, ya para concluir su gestión tal parece que la realidad terminó rebasando por mucho a la narrativa alegre que pretendió vender Taibo para intentar calmar a la opinión pública en su momento.

Cinco años después, lo que el cuentista al servicio del sistema político mexicano-y también del presidente en turno este sexenio-prometió terminó siendo simplemente lo que había de esperarse; solo ficción y narrativa triunfalista en la que quienes han estado muy de cerca de lo que ha sido una institución creada para fomentar la lectura, la cultura, la educación y hasta la investigación interdisciplinaria-tomando en cuenta el catálogo de historiadores y académicos que solía publicar este sello gubernamental-no han hecho más que deplorar la insuficiencia, las pérdidas monetarias y el abandono por parte de quien se suponía habría de dirigirla a mejor puerto.

Como era de esperarse, nunca se vieron las ediciones a costo de 10 pesos (otra de sus muchas promesas), ni se reeditó obra académica que había sido típicamente tan característica o hasta de consulta indispensable en muchos ámbitos de las ciencias sociales y de la literatura mexicana y universal.

Por el contrario, Taibo se dedicó a promover sus propios libros de ficción a buen costo, entre los 250 y los 500 pesos el tomo (tampoco hubo solidaridad con el "pueblo bueno" ni tratándose de su obra) además de publicar y promocionar de manera excluyente a sus amigos y compañeros de secta con quienes comparte el amor por la misma superchería política en cuyo "santoral" solo destacan personajes propios de una galería del terror.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2286086

elsiglo.mx