Números de los primeros dos trimestres se encuentran muy por arriba del promedio anual del 2022.
La tasa de crecimiento de Durango, de 5.2 por ciento, se encuentra por arriba de la meta y es la cuarta más alta del país al cierre del segundo trimestre del año pasado; será hasta finales de enero cuando se conozca el indicador del tercer trimestre del 2023.
De acuerdo a los datos que maneja el Banco de México, Inegi y México, ¿Cómo Vamos?, el crecimiento económico en la entidad duranguense en la primera mitad del año pasado fue de los mejores del país a tal grado que solo nueve entidades registraron un crecimiento superior al 4.5 por ciento.
Durango logró ubicarse en el segundo trimestre del año pasado en el cuarto lugar de todas las entidades del país con el mayor crecimiento, solo superado por Quintana Roo, que alcanzó un crecimiento del 8.1 por ciento, Tabasco con el 11.9 y Oaxaca con el 12.8.
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Hablando de sectores, la primaria, que corresponde a la agricultura y ganadería, a los productos que salen directamente del campo, Durango registró un crecimiento del 2.5 por ciento, pero sufrió un retroceso porque en el primer trimestre había alcanzado el 4.5.
Sin embargo, ante la falta de agua a mediados del año, esta actividad primaria podría sufrir en los números un retroceso debido a que no hubo agricultura, pero puede ser salvado por la ganadería, que se dedicó a vender todo su ganado.
La actividad secundaria, donde se hace el procesamiento de los productos primarios y que se le conoce como la industria manufacturera, se ubicó en el segundo trimestre con un 10.3 por ciento de crecimiento, muy por encima del 1.1 por ciento en los primeros tres meses del 2023.
Esta actividad se ubicó muy por encima de la media nacional que fue del 3.5 por ciento de crecimiento.
COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO
La actividad terciaria, que es la venta de los productos ya procesados, es decir, el comercio, los servicios y la actividad turística, registró un crecimiento del 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, arriba del 1.5 de los primeros tres meses del mismo año. La media nacional en esta actividad fue del 3.5, por lo que se ubicó abajo de la misma.
Los números de los primeros dos trimestres se encuentran muy por arriba del promedio anual del 2022, que fue negativo, es decir, decreció la actividad económica en ese año en un 1.8 por ciento.
Ahora solo falta que el Inegi y el Banco de México den a conocer el 29 de enero cuáles son los indicadores del crecimiento económico por entidad del tercer trimestre del 2023.