El presidente López Obrador. (ARCHIVO)
La junta editorial del diario The Washington Post publicó un artículo de opinión defendiendo la crítica reciente del embajador estadounidense Ken Salazar a la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente López Obrador.
La editorial plantea que los asuntos internos del Estado mexicano por los que no debería comentar Estados Unidos, también involucran a este y a Canadá por los intereses comerciales, de migración, seguridad nacional y combate al crimen organizado que comparten.
Justifican los comentarios de Salazar de que a la reforma judicial le faltan las salvaguardias que aseguren que el Poder Judicial sea fortalecido y no objeto de “la corrupción de la política”.
Con lo que se amenazaría la histórica relación comercial y advirtiendo que podría frenar la integración de América del Norte.
Entre lo que contempla la reforma judicial y The Washington Post se muestra en contra es el plan de expandir la lista de crímenes por los que el gobierno puede imponer prisión preventiva, una práctica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado a México que le ponga fin.
Y la elección de todos los jueces federales, incluyendo los ministros de la Suprema Corte con los que el partido del presidente ganaría control.
El diario expresa que no se trata de los dichos de combate a la corrupción sino a la oposición presentada desde el Poder Judicial a las políticas del presidente López Obrador.
Advirtiendo que jueces de otras regiones del continente americano han solicitado se discuta el estado crítico de la “independencia judicial”.
También se mostraron en contra de la desaparición de los órganos autónomos.
En resumen, señalan que el gobierno entrante de Claudia Sheinbuam debería distanciarse de la propuesta de López Obrador o podría verse afectado durante meses o años por una lucha sobre la independencia judicial, con lo que amenazaría su estrategia económica que depende de la integración con la economía de Norteamérica.