El último operativo se realizó en conjunto con el CRIH, donde se exhumaron 197 cuerpos de fosas comunes en GP y Lerdo.
Podría ser dentro de la primera o segunda semana de febrero que la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango inicie con los operativos de búsqueda en la entidad, debido a la capacitación que reciben en el tema, junto con dependencias involucradas como Sedena y Guardia Nacional.
Se trata de un diplomado en Búsqueda de Personas que arrancó en el mes de diciembre y que concluirá hasta el 31 de enero de este 2024. Actualmente trabajan en un segundo módulo.
Carlos Burciaga, titular de la comisión, explicó que esta preparación que reciben está contemplada dentro del presupuesto del 2023.
"Este es un proceso bien interesante y que por supuesto es a beneficio de los familiares de personas desaparecidas. Es un diplomado con certificación nacional e internacional, y lo que estamos haciendo, en este diplomado, están invitados prácticamente todas las instancias involucradas desde: Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Estatal así como la propia Comisión", detalló.
Dijo que la idea es que, terminando el diplomado en febrero, iniciar con el tema de las búsquedas en operativo.
"Es preparación para las autoridades para que tengamos mayores conocimientos, mayor sensibilidad y que estemos en una misma línea. Nos ayuda a que todos los que estamos involucrados en las búsquedas tengamos una hermandad más grande, y nos servirá mucho para un buen resultado", indicó.
ÚLTIMO OPERATIVO
El último operativo que llevó a cabo la Comisión fue el coordinado con el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), en el que se exhumaron 197 cuerpos de fosas comunes, tanto del Panteón La Rosa de Gómez Palacio y el Municipal en Lerdo, en el mes de noviembre.
Actualmente, el CRIH trabaja en la confronta de las muestras de los cuerpos con las que cuenta de los familiares de personas desaparecidas, en busca de una identificación. Aún no se ha informado sobre algún resultado positivo.
