Ahora que ya se tienen los resultados de calidad del agua, se espera conocer el costo financiero que tendría para los municipios.
Después de que los resultados de un primer muestreo arrojaron que el agua del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) cumple con la norma, las autoridades de Torreón siguen a la espera de conocer la otra parte, que es el monto de la tarifa que se establecería por disponer de ese líquido para su distribución a la ciudadanía.
El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo, Luis Jorge Cuerda Serna, destacó que el alcalde Román Alberto Cepeda siempre ha mantenido las puertas abiertas para que quienes están desarrollando el proyecto, en este caso la Comisión Nacional del Agua, informen no sólo a este, sino a los otros municipios de la región que están involucrados, porque en algún momento comenzarán a recibir el líquido.
"Se han juntado las áreas técnicas de los dos organismos (el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y la Conagua), pero no el encargado de la dependencia federal con el alcalde, ni tampoco se ha generado un comunicado oficial" con los montos que se aplicarán por disponer del agua, a partir de que ésta comience a distribuirse a la población usuaria.
Luis Jorge Cuerda dijo que incluso se ha corrido la versión de que el agua del programa ASL podría ser gratuita para los municipios que la reciban, sin que una cosa ni otra se haya oficializado hasta el momento por la dependencia federal.
En lo que sí hay claridad es en que los usuarios no tendrán por qué sufragar el posible costo del agua potabilizada, y que el Municipio no aceptaría absorber un gasto mayor al que se genera por el consumo de electricidad para la operación de los pozos y las tarifas de extracción que debe cubrir a la Conagua.
Sobre los resultados del primer muestreo practicado por el Simas Torreón, el primer regidor señaló que al cumplir con la norma sanitaria, se da la certeza de que el agua está en los parámetros y en base a eso, se puede argumentar que es un agua viable para el consumo humano.
Como se informó, los resultados del primer muestreo no oficial arrojaron concentraciones de arsénico de 0.005 miligramos por litro, ubicándose por debajo de los 0.010 miligramos por litro que establece como máximo permisible la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021 para agua para uso y consumo humano.
A través de los análisis que se practicaron en el laboratorio de este organismo no se detectaron plomo ni coliformes, lo cual se atribuye a que las concentraciones fueron muy bajas, además de que cumple con los parámetros en cuanto a otros metales y metaloides, especificaciones sanitarias y microbiológicas.