Un total de 165 unidades médicas rurales de Durango se beneficiarán con el programa La Clínica es Nuestra
Un total de 165 Unidades Medicina Rural del IMSS- Bienestar del Estado de Durango se beneficiarán con al programa que arrancó en este 2024 y que se denominó “La Clínica es Nuestra”, en donde serán los propios vecinos de la comunidad, los que se encarguen de la administración del recurso que va desde los 400 hasta el 1.2 millones de pesos, de acuerdo al tamaño de cada unidad.
La puesta en marcha del programa se llevó a cabo en la comunidad La Esmeralda, municipio de Gómez Palacio, en donde se llevó a cabo la entrega, de manera simbólica, de las tarjetas del Banco de Bienestar, a las presidentas y tesoreras de cada comité, quienes se encargarán de su aplicación. La entrega estuvo a cabo del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto acompañado por la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como de Miguel Cervantes titular del IMSS- Bienestar así como del titular del Organismo Público Descentralizado del IMSS- Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, y Claudia Díaz, delegada del Seguro Social en la entidad.
En su discurso, la titular, Ariadna Montiel, explicó que fueron elegidas presienta y tesoreras mujeres, debido además de una mayor confianza, es por la honestidad y sobre todo por la pericia al momento de administrar los recursos.
“A partir de este programa ustedes tendrán esta hermosa responsabilidad de hacer suyo el futuro de su clínica y de quién puede venir la opinión y diagnóstico de quién será el beneficiario”, dijo Montiel Reyes.
Por su parte, el titular del OPD Bienestar, Alejandro Calderón, recordó que el inicio del programa fue en el 2019, durante una gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 80 unidades médicas rurales del país. Sin embargo, la pandemia del COVID-19, obligó al Gobierno Federal a centrarse en atenderla. Y fue hasta en este año que se puso en marcha. La Secretaría de Bienestar se encargó la conformación de los Comités.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el recurso depende de las dimensiones de cada unidad, por ejemplo: las que cuentan solo con un consultorio recibieron 400 mil pesos; los de 2 a 3, 600 mil pesos, de 5 a 6 consultorios fueron 800 mil y de 6 consultorios, hasta 1.2 millones de pesos.
En el caso de Durango, son 165 unidades médicas rurales las que se beneficiarán, de ellas 158 son de un consultorio, por lo que estarán recibiendo 400 mil pesos y las 7 restantes, recibirán hasta 1.2 millones de pesos.