INE (ESPECIAL)
El uso de celulares en las casillas y dentro de las mamparas no será prohibido durante la jornada electoral de este domingo, aunque la ley sí prevé sanciones para quienes pidan evidencia o violen el derecho del voto secreto.
El uso de celulares en las casillas sí está permitido porque recae dentro de la esfera privada de la ciudadanía que emite su voto, siempre y cuando no sea obligado por un tercero, pues entonces sí sería un delito, explicó el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano.
"Si yo dentro mi ejercicio individual de manifestar mi voto quiero y hago una fotografía de mi boleta electoral, con la preferencia que yo marco, y dentro de mi propia libertad y de mi esfera personal, decido publicar ese voto, sí está en libertad de hacerlo porque la secrecía es un ejercicio, pero que cae dentro de la esfera personal, y si alguien desea hacerlo público lo puede hacer", explicó.
Señaló que es un tema diferente si alguien le está obligando a tomar la fotografía después y mostrar por quien voté, lo que caería en lo que se cataloga como un delito electoral, de forma que el llamado que hacen los partidos políticos al público entra dentro de la esfera personal de quien desea así hacerlo, sin ninguna restricción más que su criterio personal.
Roxana Lara García, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 05, coincidió en que lo no se puede hacer es que alguien le condicione a cambio de algo la foto e indicando el sentido por el cual se votó en secreto y, se supone, en libertad.
"Precisamente en la secrecía del voto, no está penado que el mismo ciudadano decida tomarle una foto", comentó, "lo que no está bien, y sí quiero enfatizarlo, es un delito electoral, que alguien te solicite foto del tu sentido del voto, porque pues ya estaríamos frente a la comisión de un delito electoral, sobre todo si es a cambio de algo".
Mencionó que la legislación establece que el uso de móviles al momento de sufragar es decisión de cada persona y que restringirlo atentaría contra la privacidad de las personas.
A su vez, el acuerdo INE-IEC-0974 establece que el uso de móviles al momento de sufragar es decisión de cada persona y que restringirlo atentaría contra la privacidad de las personas.
Sanciones
Mientras tanto, la Ley General en Materia de Delitos Elecrorales prevé de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quienes pidan evidencia del voto ciudadano, ya que esto puede configurar delitos como la compra y coacción del voto.
Pese a que para este proceso electoral hubo varios intentos por sancionar dicha práctica, y se realizaron campañas ciudadanas para restringir el uso de celulares, no se legisló al respecto.