efe
Todos los países de la Unión Europea (UE) salvo Hungría estuvieron de acuerdo ayer lunes en pedir una pausa humanitaria en Gaza que conduzca a un alto el fuego, pero la oposición de Budapest impidió que el bloque presentara esa reclamación, trámite para el que se requiere unanimidad.
Ante el veto húngaro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, leyó en una rueda de prensa una declaración, con el apoyo de los otros veintiséis países, que exige "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria".
Es la primera vez que una amplia mayoría de la Unión Europea contempla la necesidad de una alto el fuego en Gaza, ya que el consenso al que habían podido llegar los líderes europeos desde el inicio de la guerra en octubre se limitó a pedir pausas y corredores humanitarios.
Según explicó Borrell, la referencia al alto el fuego se añadió al comunicado que el jefe de la diplomacia europea publicó el viernes, también con la única oposición de Hungría, según confirmaron fuentes diplomáticas.