Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Vibremos positivo

La misma cueva, el mismo amor

CLAUDIO PENSO.-

Avanos es un pequeño pueblo en las cercanías de Cappadocia, Turquía. Aún está regido por antiguas costumbres musulmanas, el invierno y el verano son muy crudos; cuando el frío arrecia la temperatura puede llegar a -20°, los días de calor durante el estío son sofocantes con marcas de más de 45°.

En ese sitio, hay una fábrica especial, funciona en una cueva de 4500 metros de extensión con una temperatura constante de 15°. Desde hace siete generaciones, la familia Sultans, produce exquisitas piezas de orfebrería, utilizando métodos ancestrales que no se han modificado. El arte de los hititas tiene 4000 años, se despliega en copas, platos decorados con colores intensos y escenas vívidas. Un universo de objetos maravillosos, hechos a mano y pintados delicadamente durante muchos días, conforman la producción de esta familia, que se ha vuelto célebre y recibe visitas de todo el mundo.

La estructura está conformada por 30 personas, todos ellos familiares que ingresaron orgullosamente a los 10 años y aprendieron el oficio de sus padres, tíos y abuelos. Algunos se dedican a las ventas y hablan varios idiomas, otros, han encontrado dotes creativos y aprender el oficio para descubrir y pulir su talento.

Son anfitriones espectaculares de su historia y de su amor por el arte desde 1762.

Cuando se les pregunta acerca del éxito que han conquistado desde hace tanto tiempo y sobre todo, la capacidad de mantenerlo inalterable, algunos lo atribuyen a los diseños, otros, a continuar inalterables los métodos de elaboración artesanales. Casi todos coinciden en algo: Sienten amor por los detalles.

La cueva tiene una mística que nadie se atrevería a cambiar y todas las personas de la familia tienen en los ojos el brillo de la alegría y el orgullo por lo que hacen.

No se trata de jerarquías, de dinero o de algo singular, los Sultans nos enseñan que puede amarse una tarea, aunque sea repetitiva y simple. Lo que hacen les permite trascender, darle un propósito y no esperan nada más, para ellos es bastante.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, escríbenos a jorge@squadracr.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en: VIBREMOS POSITIVO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2266564

elsiglo.mx