Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VIBREMOS POSITIVO

"Menstruar en la escuela"

Esta columna va impresa de un sentimiento genuino de felicidad y emoción, porque en el marco del mes de la mujer, se presentó este lunes 11 de marzo una publicación colaborativa de Mexicanos Primero, Aprender Primero y Fundación Femmex titulada "Menstruar en la escuela".

"Menstruar en la escuela" es un cuadernillo cuyo interés e importancia sólo podrán juzgar ustedes leyéndolo gratuitamente desde nuestra página web, pero que merece en definitiva una celebración aquí, en el espacio que durante un año nos ha permitido hablar abiertamente sobre la menstruación y todo alrededor de ella.

Este libro recoge de manera amplia y sencilla la información más actualizada de la que disponemos en este momento sobre la gestión de la menstruación en México. Y es con respeto que se busca rescatar el valor del ser mujer y de su cuerpo; se pretende que niñas y adolescentes tengan una menstruación digna en la escuela para evitar estereotipos, bullying y sentimientos de vergüenza y estigma que dañan su salud emocional.

Nuestro trabajo como Fundación es puntualizar que la gestión de la menstruación es una necesidad básica y va más allá de la gratuidad de los insumos en las escuelas, sino que necesitan considerarse también las intersecciones de infraestructura, salud, pobreza y género. Visibilizar que nuestro país carece de una educación menstrual integral y que la acompaña una casi inexistente estructura política: hay leyes reconocidas, sí, pero no ejercidas. La omisión de la gestión menstrual como un tema de salud pública y la nula labor del estado al respecto son indiscutibles.

Esta aportación es tremendamente importante para la definición de políticas públicas en esta área, y creemos que debe ser obligatoriamente considerada su lectura y las recomendaciones que en ella se hacen.

"Menstruar en la escuela" nos interpreta en muchos sentidos, porque es una muestra de lo que queremos hacer en nuestro país en el área de la educación, y la gestión digna de la menstruación en ella. Porque sabemos que más temprano que tarde, tendremos un espacio académico robusto en donde docentes, niñas y adolescentes encuentren siempre el respeto, comprensión y dignidad que merecen.

Hoy entendemos que los tiempos de cambio político y social en el país requieren meditación, discusión y discernimiento, a fin de conocer la naturaleza de todas las propuestas y los resultados que se obtienen de ellas, porque sin duda, marcarán el camino a transitar. En especial si consideramos que el momento que vive el país es de una necesaria esperanza, ese sentimiento que nos motiva a construir cambios de fondo en la educación mexicana. Reconocemos el trabajo de estados como Jalisco, Estado de México y Morelos por diseñar y ejecutar programas de menstruación digna para cumplir con las obligaciones que establecen las leyes. E invitamos enérgicamente a los demás a construir mejores oportunidades de desarrollo para nuestras futuras generaciones.

Hoy agradezco por todas las personas que entregan con nobleza y amor, su corazón y sus desvelos por la educación de las niñas y adolescentes en todos los rincones del país. Por México, por su futuro y por las nuevas generaciones que hoy nos interpelan para una mejor y más equitativa educación pública, así sea.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo y Fundación Femmex o, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @ffemmex, @Alisencaos

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2281078

elsiglo.mx