En las oficinas regionales de la Coprised, cuentan con ocho verificadores que están debidamente acreditados ante la Cofepris.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) analizará la calidad bacteriológica del agua proveniente de la planta potabilizadora del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna y que abastecerá a domicilios particulares de municipios como Gómez Palacio y Lerdo.
El titular de la oficina regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, dijo que revisarán a adición de cloro al agua de uso y consumo humano y que, independientemente de que se trate de agua superficial potabilizada, se harán los métodos de prueba correspondientes para garantizar que el líquido esté libre de arsénico y plomo.
El funcionario mencionó que también estarán muy pendientes de las descargas de aguas residuales en municipios como Abasolo, Rodeo, Nazas, Lerdo, Paso Nacional y Cuencamé, donde además, reforzarán la comunicación con los ayuntamientos. “Lerdo está a la espera ya (de Agua Saludable) y de hecho aquí han hablado algunas familias exponiendo la carencia del vital líquido en muchas colonias de Lerdo, la responsabilidad sigue siendo de Sapal y los pozos que abastecen esas colonias tienen que estar funcionando y con la vigilancia suficiente. Porque la verdad es que sí vamos a estar atenidos al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pues sí va a llevarse todavía un tiempito”, sostuvo.
Rentería Medina comentó que en las oficinas regionales cuentan con ocho verificadores que están debidamente acreditados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las credenciales del personal cuentan con código QR y en las supervisiones, portarán cámaras de solapa para evitar actos de corrupción.

A nivel nacional, la Cofepris destacó la importancia de que la población cuente con sistemas formales de abastecimiento de agua que cumplan la normatividad sanitaria existente, de tal manera que garanticen la calidad del agua, con la finalidad de que el agua abastecida a la población para su uso y consumo, no represente un riesgo a su salud.
Como informó El Siglo de Torreón, desde las 11 de la noche del pasado jueves, fue posible para el Sapal introducir los primeros 100 litros de agua por segundo provenientes de la potabilizadora que forma parte del proyecto de Agua Saludable para La Laguna para que este líquido fuera introducido en la red pública de Lerdo, específicamente en el múltiple ubicado en el sistema San Fernando. Estos primeros 100 litros de agua forman parte de un total de 400 litros de agua por segundo, potabilizados a través de este proyecto federal, que conforman el total de la dotación que recibirá Lerdo.
En el vecino municipio de Gómez Palacio, la dotación de agua proveniente de la potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna, que serán 600 litros de agua por segundo, podrá ser conducida a la red pública aproximadamente en unos 15 o 20 días más, debido a todas las obras que se encuentran en proceso con este propósito.