EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

Denuncian riesgo de madruguete para la Ley General de Aguas

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Prendió las luces de alerta la Coordinadora Nacional Agua para Todos el 9 de febrero y de inmediato se activó una acción urgente en la plataforma digital actionnetwork.org seguida de una rápida movilización frente a la Cámara del Senado y a la Secretaría de Gobernación el día 13, que avisó: Posible madruguete salinista sobre la Ley de Aguas. Todas las redes de este movimiento defensor del agua a nivel nacional compartieron el mensaje, que primero dio a conocer la página de información Cooperativa, de Economía Social y Solidaria "La Coperacha", desde la Ciudad de México: El diputado Rubén Muñoz Álvarez, del partido Morena, pretende engañar con una iniciativa de ley simulada. El indicio brotó en la Cámara de Diputados, no en la de Senadores -que es cámara de origen en éste caso-, en las primeras horas de febrero, apenas iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del último año de la 65 Legislatura. Una jugada sorpresiva. La expectación y atolladero siguen rumbo al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en pleno proceso electoral enredado e inmerso en una profunda conflictividad hídrica y socioambiental en todo el país.

Apareció en el tercer día de sesiones del actual periodo legislativo, 3 de febrero -sábado-, en el portal de la Cámara de Diputados, Notilegis, la nota no. 8803, con el título: "Afirma Rubén Muñoz que atención a crisis hídrica no puede esperar; urge aprobar la Ley General de Aguas".

No es cualquier diputado; Rubén Muñoz, del partido Morena, es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados.

Decía la nota, con sus palabras: "En la Comisión ya tenemos lista la iniciativa, estamos esperando llegar a acuerdo, ya no entre los pares del Congreso, hemos logrado los consensos, pero falta llegar a acuerdo con las autoridades del Gobierno Federal, sobre todo con la Conagua y la Semarnat".

En contraparte, dos días después, 5 de febrero -lunes-, al presentar las 20 iniciativas del Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador dijo: "La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de acceso al agua para consumo personal y uso doméstico, y no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y sólo autorizar asignaciones a entes públicos para el consumo personal y uso doméstico del agua".

El 9 de febrero se prendió la luz de alarma: "Alerta Agua para Todos posible madruguete sobre Ley de Aguas "salinista"".

Se cumplían, el 10 de febrero, cuatro años de que la Coordinadora Nacional Agua para Todos entregó a las cámaras del Congreso la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, a la que se llegó tras ocho años de proceso ciudadano en más de 400 foros, talleres y reuniones nacionales en apego al mandato constitucional de gestión equitativa, sustentable y con participación ciudadana, que pudo alcanzar 12 consensos básicos y que en su exposición de motivos estableció lo siguiente:

"Constituye una oportunidad para una nueva etapa de la gestión del agua en el país. Su fin es garantizar el derecho humano al agua, que implica el acceso equitativo y sustentable a través de la participación en un marco de respeto por los derechos humanos y de los pueblos indígenas, reemplazando así la lógica del mercado y de autoridad unilateral establecida por la Ley de Aguas Nacionales desde 1992".

Los 12 consensos ciudadanos buscan que la Ley General de Aguas mandatada por la Constitución establezca respetar la naturaleza, respetar aguas de pueblos y comunidades, coadministrar aguas en territorios, derecho a vetar proyectos dañinos, prohibir agua para minería y fracking, cerrar la puerta a la privatización, democratizar los servicios de agua, priorizar para soberanía alimentaria, garantizar acceso pleno a la información, asegurar recursos públicos suficientes y erradicar la corrupción e impunidad.

La iniciativa del diputado Rubén Muñoz Álvarez, de Morena, apunta en sentido contrario; fue elaborada sin consensos ciudadanos y multisectoriales, de manera opaca, parcial y atendiendo únicamente la opinión técnico-ingenieril, empoderando más a los sobreexplotadores del agua.

"Dejaría intacta la actual ley salinista", subrayó la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Ante senadores y Gobernación Agua para Todos exigió atender la crisis hídrica manifiesta en carestía, tandeo, huachicoleo, pipeo, contaminación, corrupción, sobreconcesionamiento, destrucción de ecosistemas y cuencas, entre otros impactos.

Y demandó acelerar la aprobación de la Ley General de Aguas en el Senado con base en la iniciativa ciudadana.

Entre diputados Rubén Muñoz Álvarez, de Morena, es conocido como "Mentiritas" y de esa manera es motejada la iniciativa de ley que promueve.

La iniciativa del diputado "Mentiritas" no toca las concesiones de mineras, embotelladoras y otras empresas, "ni toca nada del sistema extractivo".

¿A qué intereses sirve Muñoz Álvarez?

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: YO RÍO LIBRE Julio César Ramírez Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2274377

elsiglo.mx