700 casos de tuberculosis en promedio se atienden en Coahuila al año
Al año, en Coahuila, se diagnostican en promedio alrededor de 700 casos de tuberculosis respiratoria, reveló Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaria de Salud en el estado.
Por lo anterior, indicó que se mantiene a través del área de epidemiología, un seguimiento exhaustivo de la enfermedad, que incluye la identificación de pacientes con tos persistente (más de 15 días) junto a otros síntomas como pérdida de peso, fiebre (generalmente por la tarde-noche), así como cansancio.
Explicó que el diagnóstico se realiza mediante la toma de muestras de flema para detectar los bacilos de la tuberculosis. Si la muestra es positiva, el paciente inicia un tratamiento supervisado de seis meses que incluye varios antibióticos.

Subrayó que es esencial el seguimiento tanto del paciente como de sus familiares para prevenir la propagación, implementándose medidas como el uso de cubrebocas y la ventilación adecuada de los hogares.
Mencionó la existencia de aumento en los casos de tuberculosis de droga resistente, los cuales generalmente coinciden con otras enfermedades como VIH y diabetes.
No obstante, afirmó que se debe seguir el tratamiento al pie de la letra y asistir a consultas subsecuentes.
Asimismo, realizar pruebas de VIH y diabetes en pacientes con tuberculosis y viceversa, para salvaguardar la salud.
Finalmente, señaló que por parte de la Secretaría de Salud, pone énfasis en la importancia de la detección precoz, el tratamiento adecuado y el seguimiento de los contactos para controlar la tuberculosis en la región.