DIF Gómez Palacio
Vía 911, en forma directa con un policía, vía página de Facebook, vía whatsapp, o directamente en el DIF, es como se pueden realizar reportes de niños o adolescentes que están siendo explorados o bien, que sufren de algún tipo de omisión de cuidados o de violencia. Todos los casos son atendidos aún cuando se reportan de forma anónima.
Así lo informó Isaac Ibarra Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio dependiente del DIF, este 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
“Decirles que las puertas de esta delegación están abiertas normalmente atendemos las causas con base a denuncias, las denuncias pueden ser por distintos medios, pueden ser: al 911, con un policía se reciben denuncian anónimas, todos los reportes que nos llegan a esta delegación son atendidos.Tenemos un protocolo de actuación en el que primeramente se trate de asegurar por medio del primer respondiente que generalmente son los elementos policiacos, nosotros acudimos acompañados de un abogado, de un trabajador social o los que sean necesarios dependiendo a la contingencia”, explicó el delegado de la Procuraduría.
A diario dijo, se tienen casos en los que se tiene que resguardar a los menores, desde unas horas hasta días, pues la intención es que estén con sus familias.
“Se canalizan al Centro de Evaluación Psicosocial, atención psicológica, se les ayuda, se les provee por ejemplo si están faltos de educación, se les canaliza a las instituciones académicas. Se realizan investigaciones para colocar a los menores en situación de riesgo en el mejor ambiente y entorno posible, se hacen evaluaciones con familia, valoramos el modo de vivir de cada una de las familias siempre proveemos en el sentido de colocarlos en el mejor entorno posible”, insistió el titular de la Procuraduría.
A poco más de 20 días de la Administración, dijo que aún no se tiene una brigada para detectar a niños trabajando, que están siendo explotados por lo que llama a seguir denunciando este tipo de casos. “La denuncia no la recibimos como tal con una declaración las puertas están lo más abierta posible, atendemos cualquier reporte, anónimo; tratamos de atender todas las causas a la brevedad”, explicó el titular.
Al momento dijo sí se han reportado casos graves, que aunque no dio detalles para no entorpecer el proceso que llevan, dijo: “pero hay cosas que luego nuestras propias realidades creemos que no siguen pasando pero la realidad es que siguen pasando”.
Por lo que comentó: “Aquí diario hay casos en los que se tienen que resguardar a los menores, se retiran por omisiones de cuidado, violencia, por probables abusos a su intimidad, la finalidad del DIF y de la delegación es reintegrarlos con sus familias, a veces los retirados por algunas horas, buscamos un familiar, pariente, mientras eso sucede están en resguardo de Casa Hogar que depende del estado, Casa Hogar DIF operamos de manera continua”.