Aborda Cabildo de Lerdo elecciones de jefaturas de cuartel
El secretario del Ayuntamiento, Aldo Rubio, señaló que en la elección de las villas no hubo ningún altercado y que hubo una afluencia aceptable. Señaló que la convocatoria se realizó en tiempo y forma y que la Comisión de Gobernación es la encargada de revisar la documentación de los aspirantes a jefes de cuartel y presidentes de villas. Dicha comisión es presidida por la alcaldesa, Susy Torrecillas, pero tiene representación de los regidores de los diferentes partidos y que en el caso de Morena su representante en esta comisión de Gobernación es el regidor Gerardo Delgado.
“Hubo algunas malas interpretaciones porque una cosa es solicitar el acta de residencia para el registro y otra cosa el registro, desde ahí considero que hubo mala información de los delegados o de los integrantes de cada planilla. Apegados a la legalidad, al momento de revisar, incumplieron con detalles mínimos como que se pidieron documentos originales y en su lugar llevaron copias simples, otro requisito es que el comprobante de domicilio correspondiera a la jefatura de cuartel y muchos de los comprobantes eran de otras áreas que no correspondían”, aseguró Rubio.
Señaló que considera importante referir que no solamente se vieron perjudicados alguna fracción, algún color, sino que la decisión de la Comisión fue general conforme a la convocatoria.
El secretario del Ayuntamiento dijo que se presentaron físicamente los archivos al regidor de Morena, Gerardo Delgado, para su revisión y comentó que quienes se sientan afectados con la negativa tienen la opción de promover un incidente, un recurso de inconformidad, dentro de los cuatro días que marque la ley. Informó que hasta este jueves todavía no había ninguna impugnación legal, algo en lo que están en su derecho, y que tienen 4 días para inconformarse ante el juez cívico después de la notificación de la negativa de registro.
“Acudí al bloqueo de León Guzmán y la presidenta los escuchó no una vez sino en tres ocasiones distintas y se les aclaró que ella no toma la decisión de forma unilateral sino que es la Comisión. Les pedí que desalojaran porque estaban perjudicando la vialidad en una vía federal donde no tenemos jurisdicción y esto coincidió con el paro nacional de transportistas”, comentó Rubio.
El priísta y primer regidor, Carlos Cruz, señaló que el PRI tiene liderazgos en todas las comunidades rurales “al final del día, independientemente de quién sea el jefe de cuartel o presidente de la villa nuestra presidenta va a hacer su trabajo y va ayudar a todos por igual. Es una mujer que sabe lo que tiene que hacer, entonces independientemente ella va a hacer lo propio para bajar recursos y obra pública que ahí se necesite”, señaló Cruz. Mencionó que para él como regidor del PRI es mejor que haya elecciones en la zona rural “para que se refrende que el PRI está fuerte en el territorio y se puede ganar con nuestros candidatos”. Respecto a los mensajes de la diputada local, Georgina Solorio, en redes sociales, Cruz dijo “que ella se encargue de legislar y deje que el regidor, Gerardo haga lo propio en la Comisión, que es parte de su equipo”.
Previamente la regidora de Morena, Lohurama Rivera, dio un posicionamiento ante el Cabildo señalando que levantaría la voz respecto al proceso de registro de las jefaturas de cuartel donde mas del 90 por ciento de los aspirantes recibieron como respuesta un registro negativo con el argumento de la falta de documentos originales. “Lo que vemos es la aplicación desproporcionada de un proceso”, dijo, y señaló que habían convertido la ley en herramienta de exclusión y se quejó del acuse de recibido de la documentación.
El regidor de Morena, Gerardo Delgado, dijo que considera que es mejor construir que destruir y que solicitaría hacer una revisión de cada uno de los expedientes en la Comisión de Gobernación.
El regidor del Partido Renovación, Felipe Sánchez, señaló que previamente los expedientes se le llevaron físicamente al regidor Gerardo Delgado en la Comisión de Gobernación “fue usted, regidor, quien no aceptó revisarlos pero se le trajeron físicamente cada uno de los expedientes. Hubo transparencia”, aseguró.
Delgado señaló que no aceptó revisar los expedientes por no ser el único responsable de hacer eso sino que debían hacerlo todos los integrantes de la Comisión. También dijo que el procedimiento le pareció inadecuado porque no se les da un comprobante de los documentos anexados. También dijo que no estuvo de acuerdo en los bloqueos realizados en la carretera a León Guzmán: “Yo no estoy de acuerdo en el cierre de carreteras porque el derecho de unos, termina donde empieza el de los otros, sin embargo si esa es la justificación que se tiene para algunas personas están en libertad de hacerlo, pero no estoy de acuerdo con eso”.
El regidor panista, Ángel Luna, invitó a los miembros del Cabildo a no ser vehículos para radicalizar animadversiones en los poblados. “Recordar que las jefaturas de cuartel, como autoridades auxiliares, deben estar por completo ajenos a los intereses de los partidos políticos, ojalá que en lo que se discute en relación con las jefaturas de cuartel sean en realidad el derecho democrático de elegir a sus representantes y no una lucha entre partidos políticos, si se cumplió con lo que estableció la convocatoria habría que atenerse a ella, si no se cumplió también habría que tomarse una determinación en sentido contrario”, dijo el regidor, quien comentó que lo importante es que las autoridades auxiliares de estos poblados tengan la posibilidad de tener acceso a los servicios públicos independientemente de la afiliación política de quien los represente.
El regidor priísta, Carlos Cruz, recordó que el Cabildo no es una mesa de debates y que para eso existe la Comisión de Gobernación, la cual deberá tomar las decisiones correspondientes: “Debe verse en lo particular con quienes la conforman”, aseguró.