Abren convocatoria para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción
La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila anunció el inicio del proceso para elegir a un nuevo miembro del órgano ciudadano.
Carlos Alberto Arredondo, coordinador de la Comisión de Selección, explicó que esta convocatoria está regida por los lineamientos internos que determinan el orden de designación. Por ello, esta ocasión corresponde elegir a un representante del género masculino.
“De acuerdo con las reglas establecidas, la posición disponible deberá ser ocupada por un hombre: por eso, la convocatoria emitida este año es exclusivamente para aspirantes del género masculino”, detalló Arredondo.
El registro para participar estará disponible desde hoy y permanecerá abierto hasta el 19 de diciembre y las personas interesadas deberán realizar su inscripción en línea y, en caso necesario, serán contactadas digitalmente para completar información.
En el portal de la Comisión se encuentran los requisitos completos, entre ellos, se establece que los aspirantes deben acreditar al menos cinco años de experiencia en áreas como investigación académica, servicio público, activismo social, defensa de derechos humanos o actividades relacionadas con fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Arredondo aclaró que no se solicita una profesión específica, pero sí evidencia clara de trayectoria en alguno de los ámbitos vinculados al sistema anticorrupción.
El cargo forma parte de un órgano colegiado con facultades legales y compromiso directo con la vigilancia y fortalecimiento de los mecanismos anticorrupción en el estado; por ello, el coordinador exhortó a la ciudadanía a participar y aportar su experiencia.
“Invitamos a quienes cuenten con el perfil y la vocación de servicio a sumarse a este proceso”, reiteró.
Entre los requisitos adicionales se establece que los candidatos no deben haber contendiendo por un cargo de elección popular ni haber pertenecido a un partido político durante los últimos cuatro años, con el objetivo de preservar la autonomía del Consejo.