'Adhesión a IMSS-Bienestar compete al gobernador', dice secretario de Salud
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, dijo que hasta ahora no tiene información respecto a si el Gobierno del Estado aceptará su adhesión al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar; dejó en claro que el asunto le compete al gobernador Manolo Jiménez Salinas y a la Federación.
En su momento, el Gobierno de México informó que, durante todo este ejercicio fiscal 2025, se mantendría la contratación eventual de 442 trabajadores de la salud, que bajo el esquema del IMSS-Bienestar, prestan sus servicios en el estado de Coahuila. Se dijo que el personal contaría con los derechos y obligaciones al amparo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado del artículo 123 Constitucional.
Su continuidad laboral, se haría en los mismos términos y condiciones, según su última contratación en oficinas centrales, entidades concurrentes y no concurrentes.
En la recta final del presente año, el secretario comentó que los contratos podrían volverse a renovar o que se tendría que hacer alguna negociación al respecto, aunque insistió en que el tema le compete a Jiménez Salinas y al Gobierno federal, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde 2024, el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar ha realizado varias ampliaciones de los contratos eventuales del personal de salud en el Estado, mientras que el Gobierno de Coahuila analiza si acepta o no, la federalización del sistema de salud.
En marzo de este año, Jiménez Salinas dijo que su gobierno seguía analizando a profundidad la incorporación al IMSS-Bienestar, pues Coahuila es el Estado que tiene la mayor formalidad laboral, lo que significa que la seguridad social de la gran mayoría de las familias de esta entidad, depende del IMSS ordinario y del ISSSTE.
Contratos
Desde 2024, el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar ha realizado varias ampliaciones de los contratos eventuales del personal de salud en el Estado.
´ Mientras que el Gobierno de Coahuila analiza si acepta o no, la federalización del sistema de salud.
´ En marzo de este año, Jiménez Salinas dijo que su gobierno seguía analizando a profundidad la incorporación al IMSS-Bienestar.