Coahuila Seguridad Pública Seguridad Coahuila AHMSA Coahuila accidentes viales

Torreón

Administración de Torreón descuida proyecto de drenaje pluvial: Antonio Attolini Murra

Administración de Torreón descuida proyecto de drenaje pluvial: Antonio Attolini Murra

Administración de Torreón descuida proyecto de drenaje pluvial: Antonio Attolini Murra

ISABEL AMPUDIA

 El proyecto del drenaje pluvial en Torreón, ha sido descuidado por la administración municipal actual, que ha utilizado su nombre para fines políticos sin un verdadero compromiso, advirtió el diputado Antonio Attolini Murra.

Recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA), es un documento de carácter técnico que se tiene que presentar ante la autoridad ambiental competente, o su equivalente en los estados, si esta es una obra federal, obra estatal, para poder identificar, describir y valorar los impactos ambientales.

“Es decir, tú no puedes construir una obra de infraestructura de la naturaleza que ésta sea, sin antes evaluar qué impacto vas a tener en el ecosistema en el que se va a construir, términos del suelo, en términos del agua, en términos de la viabilidad y la sustentabilidad que este tiene en el tiempo. Es un documento muy básico, digamos, en términos del procedimiento administrativo que todas las obras de infraestructura requieren”, explicó.

Sostuvo que el proyecto del drenaje pluvial en particular, es un proyecto que fue olvidado por completo por la administración municipal de Román Alberto Cepeda, quien solamente la utilizó como una bandera para justificar su turismo político en Europa, pero no hubo compromiso político de fondo en darle seguimiento.

“Este es un proyecto que ha venido siendo trabajado desde hace muchos años por parte de la sociedad civil, desde 2021, una parte del presupuesto asignado al Impuesto Sobre la Nómina que se recauda a nivel estatal fue asignado por el gobernador Riquelme para la construcción de un proyecto ejecutivo que daba cuenta del alcance del proyecto del drenaje pluvial, que son 17 estudios proyectos de drenaje pluvial. En 2023, Román Alberto Cepeda, con el proyecto registrado por primera vez en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, se fue a Bruselas gastando casi un millón de pesos en su viaje, facturado al ayuntamiento, para regresar con las manos vacías porque le dijeron algo que ya sabíamos del inicio, no se puede gestionar esta obra si no está involucrada una autoridad nacional”, puntualizó.

Añadió que este proyecto está dentro de los programas presupuestales de la CONAGUA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entonces, por diseño, esta es una obra que se financia con recurso federal.

“No hizo nada en 2023, no hizo nada en 2024 y no hizo nada en 2025. Y todo lo que dicen los diputados federales, tanto Guillermo Anaya, como Verónica Martínez, que trabajaron para lograr liberar estos recursos, es falso. Y lo he dicho una vez, y dos, y tres, desde que encontramos este pendiente en 2024 en donde yo he presentado puntos de acuerdo en el Congreso desde el año pasado para liberar las necesidades, lo que llaman las factividades tanto técnicas como legales como ambientales entonces primero legales, como ambientales”, comentó.

Añadió que “primero, esta es una obra con recurso federal; segundo, es una obra que el ayuntamiento de Torreón se ha negado a resolver en términos de la factibilidad legal y ambiental; y tercero, no es cierto que los diputados federales hayan hecho algo porque no hay nada que hacer. Las gestiones de los diputados federales chocan con pared porque los trámites federales están resueltos”.

Por lo anterior, subrayó que lo único que falta es la MIA, misma que proviene a partir de la solicitud que haga el promovente de la obra.

“El ayuntamiento dice que es responsabilidad federal. No es cierto, porque ya tenemos los documentos donde la autoridad federal señala que le solicitó a la Comisión Estatal de Aguas en 2023 que liberaran la manifestación de impacto ambiental, Y a su vez, la Comisión Estatal de Aguas le ha hecho saber a lo largo de al menos cuatro oficios que datan desde enero de 2023 y hasta finales de ese año al Ayuntamiento de Torreón, que debe proceder con la solicitud de la MIA”, recordó.

Aseveró que hubo un momento en el que el Ayuntamiento de Torreón quiso presentar un documento apócrifo fuera de reglamento que se llama una manifestación de no objeción, cual no existe como para decir la obra ya se puede construir porque el ambiente ya está impactado. Ya no se necesita esa manifestación, pero si se necesita, y eso es lo que la Comisión Estatal de Aguas recibió por parte de Semarnat como indicación desde 2023.

“Yo presenté un punto de acuerdo desde 2024, en noviembre, donde precisamente le pedía explicaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal para que me pudiera ordenar esta discusión entre la autoridad estatal y la municipal. Y yo lo presenté, no lo presentó Memo Anaya, el diputado del PAN, no lo presentó Verónica Martínez, la diputada del PRI, no lo presentó ningún diputado o diputada ni del PRI ni del PAN, ni a nivel local ni a nivel federal. No les importa el proyecto porque no lo conocen. Solamente han capturado la bandera de la tragedia de las personas y las familias que viven en el poniente para cubrir una crisis mediática, pero no para resolver un problema estructural de Torreón. Entonces, es mentira que se haya hecho algo por parte del PRI y del PAN, y es mentira que sea responsabilidad estatal”, afirmó.

Dijo que la información que se tiene por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es que se han girado los oficios, se han girado las instrucciones, y el mismo ayuntamiento a dicho que no tiene dinero para pagar esa MIA.

“Lo cual es una tontería cuando dicen que lo que cuesta son 7 millones de pesos frente a un proyecto que podría gestionar casi 2 mil millones de pesos en infraestructura. Esa reasignación de responsabilidades es una forma elegante de decir al ayuntamiento que ya resuelva lo que llevamos dos años esperando que haga”, destacó.

Recalcó que este proyecto está parado por el Ayuntamiento de Torreón que no resuelve ni la factibilidad ambiental ni la factibilidad legal, por lo que es increíble que pretendan engañar a la gente, cuando el mismo legislador ha presentado la ruta institucional desde que se registró el proyecto en la cartera de inversión por primera vez en 2023.

“Hemos revelado el gasto innecesario y el rodeo administrativo que ha hecho el ayuntamiento para no atender su obligación pese a que ha habido y eso es lo importante, ha habido comunicación oficial por parte de Semarnat y la Comisión Estatal de Aguas indicando cuál es la ruta a seguir para liberar ese recurso. No fue culpa de la federación no tener ese dinero, y ha sido un batallar con el que no ha terminado la Comisión Estatal de Aguas cuando estaba Antonio Nerio Maltos como su director, porque el Ayuntamiento de Torreón no termina de liberar ni la manifestación de impacto ambiental, ni la factibilidad legal”, señaló.

Expuso que llevan año y medio diciendo que lo van a resolver y no lo resuelven, “que la MIA primero que no les tocaba, que después que no, que si les toca pero no la pueden pagar y ahora que van a reasignar, no, no es cierto, no se están reasignando responsabilidades, se está volviendo a, de manera elegante y eufemística y de manera elegante, se está volviendo a pedirle al negligente alcalde de Torreón que atiende la responsabilidad que tiene frente a este proyecto”.

Declaró que de los 17 estudios proyectos que contemplan el proyecto del drenaje fluvial con la clave de cartera 2316B00002, esta la MIA. Finalmente, sostuvo que el diputado Guillermo no a hecho gestión alguna, tiene una ruta administrativa ya determinada y él no ha estado en ninguna de ellas, ni conoce el proyecto, se enteró muy apenas cuando hubo crisis de comunicación en donde lo involucraron.

“Mienten como respiran. Ni Verónica Martínez, diputada federal, ni Guillermo Anaya, diputado federal, no han hecho nada. No se pronuncian en nada. Tomarse fotos en reuniones con las autoridades federales no es resolver nada. Yo llevo investigando esto más de un año, y si no es por lo que yo voy presentando, y si no es por las exigencias que estoy haciendo, y si no es por la denuncia que hago pública de la negligencia del alcalde, este proyecto seguiría muerto debajo en un cajón”, concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Administración de Torreón descuida proyecto de drenaje pluvial: Antonio Attolini Murra

Clasificados

ID: 2415243

elsiglo.mx