El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó ante senadores que se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en el marco del combate al huachicol y aseguró que los homicidios dolosos van a la baja en 23 estados del país, pero admitió que "el que presentemos estas cifras no quiere decir que el problema de seguridad esté resuelto".
Al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo que se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas y se aseguraron 3 mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques, entre otros materiales utilizados para la sustracción y transporte ilegal de combustible.
De 2015 a 2024, es decir, en toda la administración de Andrés Manuel López Obrador, se incautaron 57.8 millones de litros de hidrocarburos y en el primer corte de la administración de Claudia Sheinbaum ya se había superado esa cifra al incautarse 69 millones en sus primeros nueve meses, es decir, de octubre a junio pasados.
En una comparecencia tersa, con reconocimiento de la oposición del fin de los "abrazos y no balazos" que aplicó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, García Harfuch reconoció que el problema de la inseguridad no está resuelto, pero pidió que la ciudadanía sepa que hay avances gracias al trabajo coordinado del gabinete de seguridad con los estados.
Sin embargo, dijo, "nuestro trabajo es medible y el que presentemos estas cifras no quiere decir que el tema de seguridad esté resuelto".
Pese al reconocimiento de sectores de la oposición, el legislador priísta, Miguel Riquelme Solís, quien además preside la Comisión de Seguridad Pública expresó que "ojalá pudiéramos compartir el mismo optimismo de las cifras oficiales".
"Y es que a pesar de los esfuerzos, aún la paz y la seguridad están muy lejanas de los propósitos de esta administración. La realidad en las calles retrata otra imagen, muy distinta a la narrativa mediática oficial y los diagnósticos, son utópicos", puntualizó.
Dijo que si bien se reconoce que la seguridad pública no sólo es un tema de gobernabilidad, sino uno de los pilares para el desarrollo económico, la estabilidad social y la paz, a la luz de la realidad que vive el país, es que hoy se requiere una estrategia que integre la voz de las víctimas, gobiernos locales, sociedad civil y todas las fuerzas políticas.
En contraste, el senador morenista, Luis Fernando Salazar, destacó la labor diaria de quienes integran las instituciones de seguridad que "entregan su tiempo, esfuerzo y muchas veces arriesgan su vida para garantizar la tranquilidad de las familias".
Subrayó los resultados alcanzados durante el primer año de la administración, derivados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enfocada en atender las causas estructurales de la violencia y fortalecer las capacidades institucionales.