Aduana mexicana retiene 50 instrumentos donados para niños de Chiapas
Un proyecto educativo que busca acercar la música clásica a la niñez de Chiapas se enfrenta a la burocracia luego de que la Aduana mexicana detuvo un lote de 50 instrumentos musicales donados desde Suiza, de acuerdo con un reportaje de Reforma.
Se trata de la iniciativa Youth Sinfonietta Chiapas, fundada por los hermanos Ana Catalina (flautista) y Rodolfo Peña Sommer (pianista), ambos formados en Suiza, quienes lanzaron un llamado urgente para salvar el equipo.
Según lo que relataron, tras reunir un conjunto de instrumentos provenientes de Europa, estos se encuentran atrapados en la aduana mexicana. Los agentes habrían exigido facturas y certificados de los instrumentos, con los cuales no se cuenta ya que se trata de una donación.
A las autoridades se entregó una carta oficial que Matthias Sommer, director de la Escuela de Música Bantiger, Suiza, dirige a las autoridades mexicanas, sin embargo se han negado a entregarlos.
Por su parte, los hermanos realizaron denunciaron el hecho en redes sociales.
"Queremos hacer pública una situación que nos afecta y preocupa mucho. Nos enfrentamos a un obstáculo con el que no contábamos. La aduana mexicana, por cuestiones burocráticas y papeleo que es imposible conseguir para instrumentos donados y usados, ha decidido no autorizar que lleguen a su destino. Y peor aún: nos han comunicado que la caja con todos los instrumentos podría ser destruida", señalaron.
"Estos instrumentos no representan dinero, ni negocio, ni ganancia alguna. Al contrario, hemos invertido nuestros propios recursos para cubrir el transporte, trámites y gestiones necesarias, todo con tal de que llegaran a las manos de los niños y niñas que sueñan con tocar, aprender y transformar su vida a través de la música", explicaron.
El pianista expresó su frustración al pensar que los instrumentos podrían terminar destruidos.
"Nos frustra mucho pensar que, estos violines, clarinetes y flautas puedan terminar reducidos a astillas en un almacén. No estamos pidiendo privilegios, solo sentido común y sensibilidad: que se reconozca que este envío es una donación cultural, sin fines de lucro, con un fin puramente educativo y social".
"Agradecemos infinitamente tantas muestras de solidaridad y propuestas diversas para ayudarnos a resolver el problema del ingreso de los instrumentos en donación de manera desinteresada... Ya hemos iniciado el trato con algunos expertos que se ofrecieron a apoyarnos para primero indagar exactamente el status de la carga en la aduana y ver qué opciones nos quedan para lograr su liberación", indicó la organización.
Incluso, autoridades estatales de Chiapas han mostrado interés en intervenir para que los 50 instrumentos lleguen finalmente a las manos de los niños que esperan aprender música.