Karla Zamora.
Desde adultos mayores en abandono, así como condiciones graves de salud, es lo que se ha detectado en las visitas que han realizado los servidores de la Salud, durante las visitas casa por casa que han realizado entre los adultos mayores y personas con discapacidad, que fueron censadas previamente. Aunque el programa cerró, las visitas seguirán.
Karla Zamora, directora regional en la zona Torreón, que abarca además los municipios de Matamoros, Viesca y Parras, indicó que desde el 30 de septiembre se dio por cerrado el Censo de Salud Casa por Casa con un avance de un 50 por ciento. “Justo fui a la ciudad de México para hablar sobre el tema, ya estuvimos cerrando el Censo, cerramos en un 50 por ciento, de manera generalizada. Pero aquellas personas que no alcanzamos a pasar a realizarles el censo, en automático se van a reflejar a nuestra plataforma para poder hacer la visita posteriormente”, detalló Zamora.
Dijo que fue el 30 de septiembre la fecha que se estableció como límite para dar por terminado el Censo. En total, fueron cerca de 46 mil los adultos mayores y personas con discapacidad, y que forman parte del padrón de beneficiarios de la Pensión del Bienestar, los que fueron censando entre los cuatro municipios.
En total, son 92 mil los beneficiarios registrados, de los cuales el 50 por ciento fueron censados, de ese total, 75 mil pensionados corresponden al municipio de Torreón.
De esos 46 mil beneficiarios censados, cerca de 22 mil han sido visitados por los servidores de la Salud, que son médicos y enfermeras que atendiendo la invitación para formar parte del programa federal.
Dentro de esas visitas, comentó que se han detectado a adultos mayores en abandono, en estados de desnutrición severos, por lo que fueron atendidos de forma inmediata.
“También tenemos un caso de éxito en Torreón, es ejemplo a nivel nacional, se fue a visitar a esa persona, la cual no tenía ningún síntoma de algún padecimiento, y conforme le va haciendo en diagnóstico la compañera la servidora de la salud, se detectó que tenía obstruida una arteria, se canaliza a su institución y en menos de tres días se le hace una operación”, compartió la directora.
Y es que recordó que el programa es para derechohabientes y no derechohabientes, es un programa complementario, "en donde más adelante se les va a poder, además de recetar, entregar medicamento básico que son más de 21, que es para controlar diabetes, hipertensión, todo ese tipo de padecimientos".
Por ello pidió que quienes aún no hayan recibido su visita, estén al pendiente y quienes ya fueron censadas y piensan no recibir la consulta domiciliaria, lo hagan, puesto que, adelantó, vendrán una serie de acciones para la atención a la salud.