Advierten sanciones a ayuntamientos por otorgarse bonos e incrementos salariales
La Diputada local Edna Dávalos informó que los municipios continúan atendiendo las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) dentro del avance de gestión financiera, y que en los próximos días deberán entregar la documentación que solvente cada señalamiento.
Explicó que, una vez completado ese proceso, la Comisión de Auditoría del Congreso del Estado revisará el avance presentado por los ayuntamientos.
Recordó que el informe final de la ASE será entregado al Poder Legislativo en diciembre, para posteriormente someterse a votación del pleno hacia finales de febrero, dentro del plazo legal de 60 días naturales.
Dávalos destacó que no se autorizarán bonos navideños, aguinaldos extraordinarios ni compensaciones adicionales para alcaldes, regidores o funcionarios municipales.
De igual manera, subrayó que los ayuntamientos deben apegarse estrictamente al tabulador salarial aprobado por el Congreso.
“Cualquier pago fuera de lo establecido será observado por la Auditoría Superior y, si rebasa los 300 mil pesos, puede considerarse falta grave”, advirtió la legisladora.
La legisladora añadió que ese tipo de irregularidades podría derivar en sanciones administrativas, multas e incluso responsabilidades de carácter penal.
Finalmente, llamó a las autoridades municipales a utilizar los recursos públicos en acciones que beneficien directamente a la ciudadanía:
“El dinero debe dirigirse a obras y proyectos que realmente mejoren la vida de la gente”.