Afirma SEDU que se refuerza atención de salud mental en alumnos
La desaparición de Melany Sherlyn, una adolescente de 13 años que fue vista por última vez en el Colegio María Álvarez de Rodríguez en Saltillo, llevó a la Fiscalía General de Coahuila a activar un Protocolo Alba. Horas más tarde, la menor fue localizada en la Alameda Zaragoza, confirmando que su salida del plantel fue voluntaria.
Tras este suceso, el Secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, señaló que se están reforzando los esfuerzos institucionales para atender la salud mental de los estudiantes y prevenir situaciones similares.
“Contamos con protocolos claros para la prevención y atención de riesgos escolares, los cuales están diseñados para dar una respuesta inmediata cuando se presenta una situación de esta naturaleza”, indicó Garza Fishburn.
El titular de la Secretaría de Educación aseguró que todas las escuelas en el estado tienen la capacitación necesaria y la indicación precisa para aplicar estos lineamientos en caso de riesgo.
Además, destacó que, más allá de las acciones de respuesta, el enfoque se está ampliando hacia la prevención, mediante una red de apoyo que involucra a docentes, psicólogos y diversos organismos estatales.
“Estamos trabajando con equipos de USAER, el DIF Coahuila, la Fiscalía General del Estado, INSPIRA, PRONNIF y otras instancias para establecer mecanismos de detección temprana. La clave está en identificar señales de alerta antes de que escalen a situaciones más graves”, explicó.
Garza Fishburn hizo hincapié en la importancia de que todas las instituciones educativas sigan los protocolos con responsabilidad y de manera coordinada, con el objetivo de salvaguardar el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.
“Es importante que todos los actores dentro del sistema educativo trabajemos alineados y con sensibilidad, para poder actuar a tiempo ante cualquier señal de riesgo en nuestra comunidad escolar”, concluyó.