Aguas negras inundan Paseo de la Rosita por falla en colector sanitario
Una corriente de aguas negras circuló el día de ayer por el arroyo vehicular del Paseo de la Rosita en el cuerpo de sur a norte, las cuales son extraídas con una máquina retroexcavadora del colector sanitario entre Paseo de la Huerta y Paseo de la Diligencia, para reponer un tramo de la línea dañada.
El agua sucia invadió incluso algunas de las banquetas que están más bajas, a partir del área de las maniobras y hasta después del Paseo de la Huerta, donde dueños y encargados de establecimientos comerciales expresaron su malestar por las molestias ocasionadas.
Lo anterior, mientras que peatones que salían o llegaban a negocios de comida, ferreterías y demás, caminaban por el asfalto y trataban de no mojarse los pies, esquivando el agua sucia que corría hacía el sur de la vialidad.
Los dueños de vehículos que se encontraban estacionados sobre esta acera, tuvieron que realizar maniobras para separarse del cordón y permitir que sus acompañantes pudieran subirse a las unidades, en algunos casos con adultos mayores.
Por otra parte, los malos olores ingresaron a los restaurantes que ahí se encuentran, de manera que las molestias también fueron para los comensales que acudieron ayer a desayunar.
Las maniobras con la máquina conocida como "mano de chango' se efectuaron en un tramo del colector que apenas entre abril y mayo de este año fue repuesto por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, en el que se invirtieron alrededor de un millón de pesos, con la sustitución de una línea de 12 pulgadas de diámetro de polietileno de alta densidad.
Estas obras se ejecutaron durante varias semanas, por lo que la circulación de sur a norte se mantuvo parcialmente cerrada, mientras que cuando se incrementaban los movimientos de maquinaria la restricción al paso vehicular era al cien por ciento.
Debido a estas labores, nuevamente se cerró la circulación de sur a norte, entre Paseo de la Huerta y Paseo de la Diligencia, por lo que éste se mantuvo a contraflujo en el cuerpo de norte a sur del Paseo de la Rosita.
El gerente del organismo, Roberto Escalante González dio a conocer en días pasados que aún está pendiente de reponer otro tramo de dicha línea, para solucionar los constantes brotes de aguas negras que se dan en la parte más baja de la colonia El Campestre, un problema recurrente que tiene molestos a los habitantes.
Al respecto, señaló que este proyecto está relacionado con la reposición del colector del Diagonal Las Fuentes, el cual desfoga las aguas residuales del sector Campestre, La Fuente, Fuentes del Sur y otras colonias más hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.