Al 80 por ciento, restauración de la monumental imagen de Cristo Rey del Cerro de las Noas
Cerca de un 80 por ciento de avance registran los trabajos de restauración de la monumental Cristo de las Noas a un mes de su arranque, por lo que esperan que sea a más tardar el 22 de noviembre o si es posible antes de la celebración de la Mega Reliquia proyectada para el 19 de noviembre, que hayan concluido.
Víctor Gómez Hernández, rector del Santuario de Cristo Rey, recordó que fue a inicios del mes de octubre, que arrancaron los trabajos de restauración de la imagen con 50 años de historia.
“La restauración del Cristo debe estar terminada el 22 de noviembre, pero han salido muchos detallitos, hasta ahorita el arquitecto dice que estamos a tiempo pero esos detallitos sí han retrasado un poco”, comentó el sacerdote.
El arranque de los trabajos tuvo una serie de retrasos debido a las consultas que se realizaron al escultor de la obra, Vladimir Alvarado, “porque el arquitecto tenía dudas y ciertamente salió lo que el maestro Vladimir había dicho, van a encontrar así, ha humedad causó eto, tienen que quitar y cuidar mucho la estructura. La estructura está perfecta, ya no está ni dañada”, explicó el rector.
De acuerdo con Gómez Hernández, los trabajos que se realizaron al interior han retrasado ligeramente la instalación de la iluminación debido a las condiciones en las que se encontraba la imagen. Además, dio a conocer que en la parte alta se habrá de instalar luces de obstrucción aérea y así cumplir con los reglamentos aéreos.
Una vez terminada la restauración, se dará paso a la instalación de la omega que tendrá una forma de noa, la cual se ubicará a los pies del Cristo. Estos trabajos se esperan para el mes de enero del 2026. En ella, los visitantes habrán de depositar sus ofrendas.
El rector del Santuario recordó que los trabajos representarán una inversión de 800 mil pesos, que habrán de cubrirse con las donaciones que se han recibido así como con lo recaudado en las diversas actividades que se han realizado y que continuarán.
“Hubo donaciones en especie como los andamios, uniformes, la pintura, los engranajes, muchas cosas fueron donadas y eso nos permite que baje económicamente, pero el precio real sí son 800 mil pesos”.
La meta de acuerdo con el padre Víctor Gómez es que los trabajos estén listos antes de las fiestas de Cristo Rey del 23 de noviembre. Sin embargo, recordó que previamente se habrá de llevar la mega Reliquia, el 19 de noviembre y para el día 22 se tiene la adoración nocturna “y el mero 23 a las 6 de la mañana, la misa de acción de gracias”, y todas las actividades proyectadas para la fiesta.
Pero para el día 26 se habrá de celebrar una misa solemne por el Obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza, en la que se contempla realizar una nueva bendición de la monumental imagen de Cristo Rey del Cerro de las Noas.