Al término de 2025 se habrán invertido 3 mil mdp en seguridad: Manolo Jiménez
El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio la bienvenida al nuevo comandante de la XI Región Militar, general Fernando Colchado Gómez, con quien dijo, sin duda se va a trabajar en equipo, con toda la voluntad y coordinación, como lo ha venido haciendo con las fuerzas armadas en Coahuila.
Destacó que si bien hay presencia y conexión del Ejército en todos los estados del país “Coahuila es caso especial, porque aquí es la cuna del Ejército Mexicano y aquí jalamos como un solo cuerpo, un solo bloque y eso es lo que nos ha permitido vivir en uno de los estados más seguros del país”.
Jiménez Salinas dijo que en pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad, se expuso directamente al general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, todo lo que se está haciendo en esta entidad en materia de seguridad.
Según comentó, se puso a este estado como ejemplo, y se destacó que la nueva estrategia de seguridad a cargo del gobierno federal está en sintonía con el modelo Coahuila, que está basado en voluntad y coordinación total, así como en la prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
Tras la toma de protesta del general Colchado Gómez, habrá una reunión con el mandatario estatal en próximos días, para profundizar sobre lo que se hace en esta entidad en conjunto con el ejército y las fuerzas armadas en general, policías municipales y la estatal.
También se le va a informar de las reuniones regionales de seguridad, los temas que se atienden con la 6 y la 47 Zonas Militares, así como en los encuentros con el sector empresarial y representantes de la sociedad civil.
Inversión millonaria
En lo que respecta a su gobierno, indicó, se seguirá invirtiendo en materia de seguridad conforme las necesidades así lo ameriten; este año, se concluirá la fase de infraestructura, con la construcción de 15 cuarteles para el Ejército, Policía Estatal y la Marina en todo el estado, así como en arcos de seguridad.
Uno de los arcos de seguridad se ubicará en esta ciudad, aunque el gobernador dijo que será en próximos días cuando se informará dónde estará localizado y la inversión que va a representar.
El gobernador dijo que al cierre de este año, se habrá invertido un total de 3 mil millones de pesos en el rubro de seguridad, mientras que en 2026 se privilegiará la aplicación de recursos en tecnología, inteligencia, patrullas, capacitación de elementos y operaciones especiales, esto último en coordinación con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
Al respecto dijo que Coahuila es uno de los estados que más operativos lleva a cabo y gracias a esto se han dado fuertes golpes en temas como el huachicoleo, además de que se han mejorado los indicadores delictivos, por lo que se mantendrá este trabajo coordinado con la instancia federal.
“La presidenta nos ha encargado trabajar coordinados, y para que un operativo funcione al cien por ciento debe haber coordinación y sintonía entre los tres ámbitos de gobierno”, indicó.
De igual forma, señaló que se coordina con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, para atender problemáticas específicas de la región lagunera que ya se han expuesto en otras ocasiones, mientras Coahuila sigue trabajando en el blindaje de sus fronteras.