Alcalde de Torreón, en desacuerdo con Conagua por pretender apagar pozos en 2027
Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de apagar pozos a partir de 2027 en los municipios incluidos en el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dijo que antes de poner fechas, las partes involucradas tendrían que sentarse a negociar y revisar todos los pormenores, ya que no se puede poner en riesgo el abastecimiento a la ciudadanía al depender únicamente de dicho programa.
El alcalde indicó que aunque la Conagua podría ejercer esa facultad, la decisión de que los pozos dejen de operar estaría más a cargo de los municipios, y tendría que ver con una transición “a la que yo no el pondría fecha”.

VER TAMBIÉN El contrato más importante de Agua Saludable lo tiene empresa lagunera: Conagua
Cepeda González recordó que el proyecto federal inició hace muchos años y con un presupuesto determinado que se fue incrementando, lo cual, dijo, es bueno porque se le apuesta a su terminación; sin embargo, será necesario revisar primero todo lo relacionado con la operación.
“Hay que ver cómo va a operar, quién lo va a operar, los precios que establecerán, y que aunque visualmente son loables, tendrían que analizarse”, según manifestó.
También está la parte de quién se encargará de operar la planta potabilizadora y el costo que esto va a representar. El alcalde dijo que, en algún momento, se propuso cargar el costo del agua a las participaciones a los municipios, lo que tampoco quedó del todo claro.
El alcalde consideró que no se deben tomar decisiones precipitadas, sino por el contrario, así como se tardó tanto en avanzar el proyecto federal, se debe disponer del tiempo que sea necesario para ponerlo sobre la mesa y dialogar con todos los municipios de la región beneficiados.
El tema reviste una particular importancia para Torreón, pues cuando las obras estén terminadas, dispondrá de hasta un 75 por ciento del líquido del programa ASL.
“Es necesario pensar en todo, ellos podrán decir lo que consideren prudente, pero nosotros tendremos que ponerlo sobre la mesa y prever, Torreón tiene unos 800 mil habitantes a quienes no se puede poner en riesgo si se presenta alguna falla técnica”, indicó.