Alcaldes de Coahuila no han solicitado protección especial: Manolo Jiménez
El gobernador Manolo Jiménez dijo que hasta ahora ningún alcalde de Coahuila ha solicitado protección especial ni denunciado amenazas del crimen organizado; señaló que al prevalecer la estructura de mando único, el apoyo se da en automático y resaltó que los presidentes municipales en general son quienes están en una condición más vulnerable ante estos hechos.
Dicha estructura, dijo, ha permitido respuestas de apoyo inmediato como ocurrió en días pasados en el municipio de Hidalgo, donde se dieron una serie de enfrentamientos con delincuentes en los límites con Nuevo León y a partir de estos hechos, los mandos policiacos solicitaron el apoyo.
En respuesta, dijo, se incrementó el estado de fuerza, que generalmente es un máximo de 40 elementos a nivel municipal, hasta unos 250 entre todas las corporaciones de los distintos niveles de gobierno, como Ejército, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal entre otras.
Resaltó que en Coahuila el modelo de coordinación entre todas las instancias ha servido para mantener a la entidad como una de las más seguras y que por primera vez en la historia ha alcanzado el segundo lugar nacional.
El mandatario volvió a expresar su condolencia a la familia de Carlos Manzo, alcalde Uruapan y al pueblo de este municipio, y destacó que “se va un héroe que le entró con todo al tema y puso como prioridad la seguridad de su municipio”.
Destacó que en Coahuila no se baja la guardia ni se echan campanas al vuelo a pesar de los indicadores y buenos resultados.
“Hay factores que son clave para el tema; número uno es la voluntad de entrarle con todo, otro es la coordinación y el trabajo en equipo de municipios como el estado”, según refirió.
Manolo Jiménez Salinas resaltó que pese a los resultados, se mantiene el nivel de inversión en equipamiento e infraestructura, por lo que pasado mañana se entregarán tres cuarteles a distintas corporaciones de la región noreste del estado, y la próxima semana otros más, además de los arcos de seguridad que se construyen incluido el de esta ciudad, en los límites con Gómez Palacio por el periférico Raúl López Sánchez.