Alerta COPARMEX Sureste por riesgo a cadenas de suministro y denuncia extorsiones en carreteras
Aunque los bloqueos carreteros registrados en diversos puntos del país no han generado afectaciones inmediatas en Coahuila, el Presidente de COPARMEX Región Sureste, Alfredo López Villarreal, advirtió que la situación podría cambiar si las protestas se prolongan en el occidente y el Bajío.
Transportistas y productores del campo mantienen cierres intermitentes en demanda de mayor seguridad y en rechazo a las reformas a la Ley de Aguas.
El dirigente empresarial subrayó que cualquier interrupción prolongada en esas zonas impactaría directamente en los flujos de mercancías del norte del país.
“Si esto continúa, los bloqueos en occidente o en el Bajío terminarán afectando a todas las cadenas de suministro, también en la Región Sureste”, afirmó.
López Villarreal hizo un llamado al Gobierno Federal para que establezca acuerdos efectivos y actúe con resultados medibles. Señaló que el sector transportista sigue sin ver avances en materia de seguridad vial, uno de los problemas más urgentes que enfrenta la industria.
“Necesitamos resultados. Los empresarios transportistas no hemos visto cambios y cada día la extorsión se agrava. Esto no es un tema de diálogo, sino de acciones”, sostuvo.
El Presidente de COPARMEX informó que dos de cada diez empresarios afiliados en la región han sido víctimas de extorsión en carreteras, mientras que, a nivel nacional, ocho de cada diez transportistas reportan haber sufrido este delito. Los grupos criminales suelen interceptar a los operadores o comunicarse con ellos para exigir pagos a cambio de permitirles continuar su ruta.
De acuerdo con López Villarreal, las rutas más afectadas se encuentran en carreteras del centro del país y del Bajío, donde viajan principalmente autopartes enviadas desde Coahuila hacia otras entidades.
“Les piden dinero y todos sabemos que, si no se paga, la integridad de los choferes está en riesgo”, alertó.
El líder empresarial reiteró que la inseguridad en las vías de comunicación ya representa un riesgo operativo y humano para el transporte de carga y demandó al Gobierno Federal acciones contundentes para proteger al sector productivo.