Alertan sobre problemas emocionales y consumo de drogas en escuelas
El Centro de Orientación Fe, Esperanza y Amor reactivó su programa de pláticas preventivas en escuelas de nivel medio superior para alertar a los jóvenes sobre riesgos emocionales y adicciones.
El pastor Valentín Bustos Cabrera, director del centro y del Centro Evangélico La Iglesia del Pueblo, informó que las charlas han iniciado en el Cebetis de Monclova, donde participaron entre 110 y 150 estudiantes. Explicó que durante los encuentros, los jóvenes expresan inquietudes sobre problemas familiares, emocionales y de comunicación con sus padres.
“Muchos jóvenes mostraron resentimientos guardados hacia sus padres y al final lograron liberarse, aprendieron a hablar y soltar lo que llevan dentro”, comentó Bustos Cabrera.
Entre los temas abordados, destacó que el desapego familiar, la falta de figuras paternas o maternas y la ausencia de comunicación son los principales detonantes de las crisis emocionales que derivan en conductas de riesgo.
El pastor explicó que, además de las tensiones familiares, existe un incremento preocupante en el acceso de adolescentes a sustancias ilícitas. “Hay una libertad muy amplia en los jóvenes para conocer las drogas y el alcohol. En las llamadas reus se promueve el uso de éxtasis, fentanilo, cristal, marihuana, cocaína y pastillas”, detalló.
Pláticas preventivas buscan identificar riesgos y salvar vidas
Bustos Cabrera señaló que las charlas no solo buscan sensibilizar, sino también mostrar a los estudiantes los tipos de drogas, empaques y envoltorios para que puedan identificarlos fácilmente y alertar a sus familias. “Queremos que tanto los jóvenes como los padres sepan cómo se presentan estas sustancias y las consecuencias fatales que pueden tener”, advirtió.
El programa también aborda las secuelas emocionales que dejan las adicciones en las familias. “Todos conocemos a alguien que ha terminado en situaciones críticas, como suicidios, homicidios o violencia familiar. Muchos jóvenes se identifican con estos casos y reflexionan sobre su manera de vivir”, señaló el director del centro.
El pastor agradeció el apoyo del alcalde Carlos Villarreal Pérez, del ingeniero Octavio Grimaldo y de la licenciada Paloma, del DIF Monclova, quienes —dijo— han respaldado los esfuerzos para ampliar el alcance del programa a más instituciones educativas de la región.
Jóvenes y familias, el foco de una campaña permanente
Las pláticas continuarán en las próximas semanas en otros planteles educativos de Monclova y Frontera, con el objetivo de prevenir adicciones, fomentar la comunicación familiar y reducir la violencia emocional entre adolescentes.
“Estamos abiertos a visitar más escuelas. La finalidad es alertar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo y motivarlos a cuidar su vida”, puntualizó Bustos Cabrera.