Amplía IEEA amplía atención educativa a más de 150 internos en CERESOS de Coahuila
El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) mantiene activos programas de alfabetización y estudios básicos para más de 150 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social de Coahuila y en el CEFERESO de Ramos Arizpe, informó su director, Jaime Bueno Zertuche.
El titular del IEEA señaló que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encabezada por Hugo Gutiérrez, con el propósito de reforzar y ampliar la cobertura educativa dentro de los centros penitenciarios.
“Muchos internos no han concluido la primaria o la secundaria, y algunos no saben leer ni escribir. Este periodo es una oportunidad para avanzar en su formación académica”, explicó.
Bueno Zertuche resaltó que, en varios de los penales, los propios internos apoyan como instructores, lo que además contribuye a mejorar su historial para procesos de reinserción y revisión de condenas. Cuando esto no es posible, el IEEA envía asesores especializados para garantizar la continuidad del aprendizaje.
La atención educativa se ofrece en los CERESOS de Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, además del CEFERESO varonil. También se trabaja con el CERESO varonil y femenil de Piedras Negras, así como con el Centro de Integración Juvenil de Torreón.
El programa permite que los participantes concluyan sus estudios hasta nivel secundaria y adicionalmente, existe una alianza con el Sistema de Preparatoria Abierta y la Secretaría de Educación Pública, mediante la cual se otorgarán becas para que quienes finalicen su educación básica puedan continuar con carreras técnicas o estudios profesionales.
Finalmente, el Director del IEEA afirmó que, con el nuevo acuerdo, la institución busca incrementar de manera considerable el número de personas atendidas en los próximos meses.